PERSONAL DE APOYO
MELAMED Andrea Florencia
artículos
Título:
Las emociones como metaprogramas: lo que la psicología evolucionista nos puede enseñar sobre las emociones
Autor/es:
MELAMED, ANDREA FLORENCIA
Revista:
LUDUS VITALIS
Editorial:
Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano
Referencias:
Año: 2016 vol. XXIV p. 135 - 153
ISSN:
1133-5165
Resumen:
El debate en torno a la caracterización de las emociones permanece abierto. Las respuestas se han agrupado en dos corrientes: la cognitiva, sostiene que las emociones están constituidas (esencialmente) por algún tipo de juicio evaluativo; y la perceptiva, niega que una evaluación tal sea necesaria para que ocurra una emoción. El presente trabajo se propone evaluar la propuesta de la psicología evolucionista de cara a la problemática de las emociones. En particular, examina la posibilidad de que esta novedosa concepción de las emociones, como metaprogramas, contribuya a disolver la disputa entre los que abogan por la composición meramente perceptiva de las emociones y aquellos que, contrariamente, defienden la participación necesaria de algún tipo de juicio cognitivo, para que se dé un fenómeno emocional.