INVESTIGADORES
CHIALVA Ivana Selene
congresos y reuniones científicas
Título:
"Homero pintor: de la imagen épica a la imagen sofística en las "Eikones" de Filóstrato el Viejo."
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Comparados. Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La poesía homérica fue el pilar fundamental de la paideia griega desde la Antigüedad hasta finales del Imperio Romano. En el contexto imperial, la Segunda Sofistica dio lugar a escritores griegos eruditos que producían en prosa y actualizaban el legado cultural heleno. La influencia de la artes (pintura, danza, música, escultura) produjo una renovación en la lectura y la mímesis de los géneros poéticos antiguos, casi mil años después de la conformación oral de los poemas de Homero. Uno de estos neo-sofistas, Filóstrato el viejo, compuso en el siglo III d.C. su libro Imágenes (Eikones): un conjunto de descripciones de pinturas (ékfrasis) que el narrador contempló en una casa en Nápoles. De las sesenta y cinco ekfraseis, de variada temática, tres remiten al ciclo troyano, en particular a hechos narrados en la Ilíada y que refieren al gran héroe, Aquiles, ya sea directa o tangencialmente: Escamandro, La educación de Aquiles y Antíloco. La apropiación del texto homérico y la reflexión sobre la téchne pictórica conducen a un rasgo común en las palabras del sofista: Homero como modelo de poeta y modelo de pintor. Mejor dicho, modelo de lo que de pintura hay en la poesía. Este trabajo presentará un recorrido por dichos textos buscando al Homero pintor, tal como fue leído por griegos y romanos en el siglo III de nuestra era.