INVESTIGADORES
CHIALVA Ivana Selene
congresos y reuniones científicas
Título:
Guerrero que huye cuenta la historia: aspectos anti-heroicos de Odiseo en Ilíada y su reinterpretación metapoética en el mundo libresco.
Autor/es:
CHIALVA, IVANA SELENE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XXV Simposio Internacional de Estudios Clásicos; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Clásicos.
Resumen:
En Ilíada 8.90-98, se halla una escena muyparticular, poco atendida por la crítica, que presenta la huida flagrante de Odiseoen pleno campo de batalla para refugiarse en el campamento aqueo: la fuga estan decidida que el de Ítaca ni siquiera responde a las voces de Diomedes, quelo insta a resistir y pelear para defender a Néstor, herido. Odiseo,simplemente, da la espalda al enemigo y huye, transgrediendo el motivo de la muerteheroica del guerrero que cae en las primeras filas del campo de batalla. Puede decirseque éste es uno de los pocos pasajes homéricos donde se advierte un elementoanti-heroico en la presentación del Laertíada aunque, como es sabido, otrospoemas épicos del Ciclo Troyano (CantosCiprios, ¿Palamedia?) eran menos condescendientes con el héroe. Latradición en torno a sus características negativas se continúa en la líricapindárica y cobra mayor presencia en la tragedia griega: Áyax de Sófocles, Troyanasde Eurípides y, tal como lo permiten prever los fragmentos y testimoniosconservados, las obras en torno a Filoctetes y Palamedes, compuestas por lostres trágicos griegos, ambos héroes perjudicados, como es sabido, por elaccionar tramposo de aquel. Y, vinculado con este último personaje, Palamedeshijo de Nauplio, no debe olvidarse la apología epidíctica En defensa de Palamedes de Gorgias, donde Odiseo representa lafalsa retórica.Ya en el mundoimperial, la vertiente poética sobre la visión negativa del héroe reaparecetanto en fuentes griegas como latinas. En particular, el motivo de su cobardíaen Troya es retrabajado en la Vida deApolonio de Tiana y el Heroico deFilóstrato (s. II-III d.C.). En ambos casos, las mentiras Odiseo se alinean conlas mentiras de Homero, contadas en sus poemas, para enaltecerlo. Así, lasversiones míticas en torno al personaje funcionan como refutaciones de Homero, recursofrecuente en los escritores de los primeros siglos de nuestra era. En este marco,nos proponemos analizar el tratamiento dado por Filóstrato a la cobardía deOdiseo, vinculada a su rivalidad con Palamedes, y la tematización poética del silencio de Homero, i.e. la ausencia de la figura dePalamedes en los poemas homéricos. En esa secuencia, el rol de las escritura(invención de Palamedes), el relato engañoso (característico de Odiseo) y laproducción poética (cuyo paradigma es Homero) problematizan la veracidad de latransmisión de los hechos en Troya. A partir del análisis de los textos fuentey de su lectura comparativa con otras versiones míticas, se buscará determinar dequé manera Filóstrato posiciona el tema de la invención de la escritura comoeje del agón entre ambos héroes y,particularmente, cómo en ese enfrentamiento entre el relato oral y la transmisiónescrita, se codifica en clave mítica un paradigma diferente de la creaciónficcional literaria.