INVESTIGADORES
CHIALVA Ivana Selene
congresos y reuniones científicas
Título:
"La palabra como "páthos": la historia dentro de la historia en la novela de Heliodoro de Émesa"
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; XVIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Surgida a finales del siglo II a. C. y extendida hasta los siglos III y IV d.C., la novela erótica configuró la aparición de un nuevo género literario. Híbrido por naturaleza, género pastiche de las novelas de viajes, los relatos de vidas de héroes, la literatura amorosa, los relatos homéricos y las expresiones derivadas de la tragedia y la comedia nueva, estas historias creaban, en la mente del lector griego, un territorio discursivo común, familiar, bajo una nueva forma narrativa. Uno de los motivos más recurrentes de estas obras, que se acentúa en las que corresponden al periodo de la Segunda Sofística, es el de "contar historias". Dicho motivo posee una antigua tradición en la poesía griega épica, ya sea en figuras como el anciano contador de historias o el recurso del relato enmarcado (relato dentro del relato). Sin embargo, en el mundo grecorromano, estas presencias están marcadas por la importancia de la retórica y de la sofística. La palabra tiene un poder sobre las almas y sobre los cuerpos, como el mismo Eros. Analizaremos, en este trabajo, la presencia de este motivo como uno de los "deseos" ("páthos") que atraviesa la narrativa erótica en la obra más tardía del género: "Las Etiópicas o Teágenes y Cariclea" de Heliodoro de Émesa (s.IV d.C.). El trabajo de análisis ha implicado la selección de fragmentos y su traducción de la lengua original. El marco teórico de esta línea de lectura está centrado en las consideraciones de R. Barthes en torno al placer del texto y el discurso amoroso.A partir de la indagación de una retórica autoconciente de su intensidad estética y su función metabolizadora de las pasiones, la novela instaura un territorio de ficción donde los relatos son la promesa anticipada de un placer, que es otro relato.