INVESTIGADORES
CHIALVA Ivana Selene
congresos y reuniones científicas
Título:
"Filóstrato y la violencia en sus "Imágenes": ¿prácticas imperialistas de un sofista en el Mediterráneo Antiguo?"
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Encuentro; Encontro Nacional de Estudos sobre o Mediterrâneo Antigo; 2011
Institución organizadora:
Universidade do Estado do Rio de Janerio (UERJ). Núcleo de Estudos da Antiguidade (NEA)
Resumen:
El sofista Flavio Filóstrato produjo sus obras a principios del siglo III, durante y después de la dinastía de los Severos. Uno de los opúsculos que se le atribuyen, la serie de ekfraseis sobre obras de arte, titulada Imágenes , presenta entre sus descripciones escenas de particular dramatismo y violencia: Rodoguna (II, 5), Arriquión (II, 6), Forbante (II, 19), Anteo (II, 21), Heracles enloquecido (II, 23), Honras fúnebres para Abdero (II, 25) son algunos títulos de una lista aún más extensa. El estudioso Ralf von den Hoff (2004) ha leído esas escenas como expresiones de una estética del horror más amplia, que afecta a la iconografía escultórica de los siglos II y III d.C., y que se vincula con la cultura del horror como entretenimiento, propia de la ideología del poder de estos años del Imperio. El presente trabajo propone una reconsideración de esta hipótesis a la luz de las prácticas y la erudición de los pepaideumenoi del mundo greco-romano.