INVESTIGADORES
CHIALVA Ivana Selene
congresos y reuniones científicas
Título:
"Elogio, adulación y sátira: desconciertos en torno a la celebración de Roma en "Imágenes" de Luciano".
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Otro; Col.loqui Internacional "Homo Romanus Graeca Oratione. Del s. II al s. IV: 300 anys de cultura grega a l' Imperi Romà"; 2009
Institución organizadora:
Departament de Filologia Grega. Universitat de Barcelona.
Resumen:
Nota: este trabajo es una versión preliminar que posteriormente se publicó en una versión  ampliada (como consta en "texto completo") en el libro en prensa "Homo Romanus Graeca Oratione". Ver capítulo de libro. na característica constante de la escritura de Luciano de Samósata es la pluralidad: pluralidad de voces, de citas, de géneros, de temas, de sentidos y de interpretaciones. A esta compleja variedad de su lenguaje se suman las inciertas peripecias de su biografía. Sin duda, la ?cuestión lucianesca? abarca varios puntos enigmáticos de la obra del autor sirio; uno de estos enigmas es la relación de Luciano con el poder del Imperio Romano. Si cierta crítica, tradicionalmente, ha visto en sus escritos un tono condescendiente con el Imperio (tono acorde con la asignación del cargo político en Egipto durante su vejez), nuevas lecturas afirman reconocer, en varios escritos, el descontento y la ironía cínica del autor sirio sobre el poderío omnipotente de Roma. Frente a esta pluralidad de enfoques nuestro trabajo indaga en torno a un obra menor de Luciano, Imágenes (Eikónes). Supuesto panegírico a la amada de un cónsul romano, elogio a una mujer maravillosa donde aparece contenido el elogio explícito a Roma, este texto se desarrolla a través del recurso de la ékphrasis: la descripción de objetos artísticos. Sin embargo, la saturación de recursos sofísticos, la hipérbole de la analogía mujer/ arte, los continuos clisés de la retórica epidíctica y la original estrategia de la construcción del retrato por composición artificial de otros cuerpos (des)ubica las líneas de interpretación del texto y cierne la sospecha de la ironía y el poder ambivalente de la palabra cínica, tan propia del autor, detrás del presunto panegírico político.