INVESTIGADORES
CHIALVA Ivana Selene
congresos y reuniones científicas
Título:
Jenofonte leído por Filóstrato: "Pantea" (II.9) y "Temístocles" (II.31), dos motivos historiográficos en las "Eikones".
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
Resumen:
Las fuentes literarias en la obra ficcional de un "pepaideumenos" como Filóstrato (s. III d.C.) son variadas y frecuentes. Menos usuales, en cambio, son las fuentes históricas. La galería de pinturas, descripta en las "Imágenes" (Eikones), reproduce unos pocos motivos provenientes de la historiografía griega. Paradójicamente, una persa ejemplar admirada por los griegos, "Pantea" (Im. II, 9), y un griego entre los persas, "Temístocles" (Im. II, 31) son dos escenas que Filóstrato recrea a partir de las obras "Ciropedia" (Pantea:V.1, 1-18; VI 1, 1-31; VI 4, 6; VII.3, 1ss; Artajerjes: VIII 3,13) y "Anábasis" (Artajerjes: I, 10, 12) de Jenofonte. Los pasajes del historiógrafo griego de los siglos V y IV a.C. sirven de inspiración a un supuesto pintor que representa la "imagen" (eikón) que, a su vez, es descripta por Filóstrato. En la coherencia interna de la galería virtual, ambas ekfraseis (descripciones de obras de arte) pueden ser leídas, complementariamente, con la pieza "Rodoguna" (Im. II, 5), nuevamente un tema histórico con una heroína persa aunque tomado, verosímilmente, de las "Estratagemas" (VIII 27) de Polieno, escritor del siglo II d.C. El propósito de este trabajo es analizar la representación creativa de esos personajes históricos en las "grafai" (pinturas, escrituras, dibujos) que imagina Filóstrato. De la historiografía clásica a la sofística imperial, los 600 años de tradición griega que separan a un escritor de otro nos permiten leer los rastros de esa memoria discursiva y de las transformaciones de la lectura sobre el pasado de griegos y persas según la mirada/lectura unificadora de uno de los más reconocidos sofistas del Imperio.