BECAS
GALETTINI Azucena Maria
capítulos de libros
Título:
Lo que el ojo no alcanza a abarcar: mirada paisajística en Primitive Offensive de Dionne Brand
Autor/es:
AZUCENA GALETTINI
Libro:
Tropos, tópicos y cartografias. Figuras del espacio en la literatura latinoamericana.
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Año: 2017; p. 255 - 288
Resumen:
El objetivo de presente ensayo es analizar en Primitive Offensive de la autora trinitense-canadiense Dionne Brand el trabajo con el fragmento en relación con el paisaje: la construcción de la mirada poética que no busca abarcar ni tomar perspectiva, sino anclarse en lo mínimo, no con vistas a una construcción sinecdótica, sino para poner en entredicho la posibilidad de cualquier totalización, como la que los mapas esconden. La noción de paisaje y su relación con la mirada ha sido de especial relevancia en la poesía del Caribe anglófono, pues ha sido un elemento clave para dar cuenta de las apropiaciones del espacio tanto de los propios caribeños como de aquellos que vieron en él una fuente de consumo, tanto material como simbólica. Se observará que en Primitive Offensive se busca dar cuenta de un quiebre en la relación entre pertenencia espacial y subjetividad, poniendo en evidencia la imposibilidad de una mirada que se construya a partir de la distancia y el control. El sujeto lírico de este poemario mira y construye paisaje pero no lo hace necesariamente desde una distancia abarcadora, desde la que se ejerce un dominio sobre lo que se observa; tampoco ocurre que ese paisaje construido esconda el trabajo, la opresión, los conflictos sociales presentes, pues en el Caribe de habla inglesa ya desde la década de 1950 el paisaje se vuelve una herramienta para dar cuenta de luchas políticas y la explotación. El velo detrás de la estetización en el paisaje ya se ha levantado y es en la mirada paisajística que se construye donde se observa cómo operan esos conflictos.