INVESTIGADORES
TRUCCO Ignacio Tomas
congresos y reuniones científicas
Título:
TRABAJO Y EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA EXPLORACIÓN DE SUS ARTICULACIONES
Autor/es:
BARLETTA, MARIA ALICIA; PACÍFICO, ANDREA; TRUCCO, IGNACIO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación de la FCE UNL; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas - UNL
Resumen:
La educación, y en particular la educación superior, junto con el trabajo, son dos conceptos ampliamente estudiados y analizados. Tanto la educación superior como la estructura del mercado de trabajo, son dimensiones claves en el desarrollo de toda sociedad. Ambas están relacionadas de diversas formas y el análisis de estas relaciones es complejo. Existen diferentes corrientes del pensamiento económico que han estudiado el mercado de trabajo y su relación con la educación. Entre ellas, la visión neoclásica por un lado e institucionalista por otro. La diferencia esencial entre ambas visiones, radica en la forma de concebir su objeto de estudio. Por otro lado, al analizar las trayectorias académicas y laborales de los estudiantes de nivel superior, se encuentran diferentes tipos de relaciones entre la universidad y el mercado de trabajo. En este caso hablamos de una institución educativa de nivel superior en particular: la universidad, ya que el análisis se da a través de la realización de encuestas en una unidad determinada del sistema educativo superior universitario. La relación entre educación y trabajo se rige por la dualidad mercado - estructura institucional. En este contexto ciertos aspectos de esta relación se rigen por estructuras institucionales más o menos estables en el tiempo, mientras que, por otro lado, otros aspectos de esta relación parecen responder a la lógica de relaciones mercantiles. Al analizar diversas corrientes de pensamiento económico y a la vez el estudio de campo en una determinada institución educativa, se encuentra que la forma en que conviven estas dos prácticas de la realidad social difícilmente pueda definirse a priori, en ciertos casos se da de una forma en otros casos se da de otra forma.