INVESTIGADORES
TRUCCO Ignacio Tomas
congresos y reuniones científicas
Título:
La Idea De Racionalización y Una Fundamentación Histórico Estructural De La Social-Economía
Autor/es:
TRUCCO, IGNACIO; LOCHER, VALENTINA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; V Reunión Iberoamericana de Socioeconomía; 2021
Institución organizadora:
Sociedad para el Avance de la Socioeconomía
Resumen:
El giro social-económico suele ser definido mediante una demarcación negativa, por ejemplo, como contrapunto frente a las hipótesis utilitaristas. Por ejemplo, la composición del pensamiento socio económico de Etzioni construye las bases de su comunitarismo en constante dialogo y contrapunto con el pensamiento marginalista (Etzioni, 1988).Sin embargo, su precisión en función de su contenido positivo resulta más difícil, en particular, porque las alternativas pueden multiplicarse infinitamente y confundirse, ante la falta de criterio, tras los surcos formados por la delimitación negativa.En el marco de esta amplia problemática el trabajo se traza por objetivo distinguir diferentes perspectivas social-económicas desarrolladas en torno al historicismo alemán, y que convergieron en un contrapunto teórico sintetizado en el proyecto teórico editorial liderado por Max Weber: la sozialökonomik (Tribe, 2015).El trabajo intentará argumentar que en dicho contexto orbitaron al menos tres perspectivas con diferencias significativas en aspectos fundamentales y que no siempre se han distinguido con claridad.Un antecedente reciente es el de Yuichi Shionoya (2006) quien reconstruyó conceptualmente los aspectos que caracterizarían a la escuela histórica alemana tomando como base su oposición al enfoque ?universalista? de la economía política inglesa. La unidad y organicidad de la sociedad, la pluralidad de motivos, la preocupación por el desarrollo, y la historicidad frente a la generalización legalista, serían los atributos transversales con los que el autor analizó tres figuras claves que intervinieron la composición de las voces de la social-economía: Schmoller, Weber y, especialmente la de Schumpeter.Sin embargo, la lectura de Shionoya, tiene dos características destacables. En primer lugar, unifica el espectro de posiciones trazando una distancia con la teoría económica marginalista. Y, en segundo lugar, refleja la perspectiva que el propio Schumpeter hizo del historicismo (Schumpeter, [1912]2013), asumiendo su particular forma de conciliación con el individualismo metodológico apostando por una sociologización del hombre económico (Schumpeter, 1980) y una reelaboración evolutivo-institucionalista del pensamiento social-económico de estos autores. Frente a esta lectura, el trabajo argumenta que la interpretación de Schumpeter convive con al menos otras dos: el historicismo romántico, del cual tanto Weber como Schumpeter toman distancia explícita. Y, en tercer lugar, la perspectiva del propio Max Weber, quien basa su pensamiento en el principio histórico-estructural definido por la racionalización en tanto desmagificación del mundo (Schluchter, 2018) que daría especificidad a las relaciones social que estructuran la vida social moderna.El trabajo concluye desarrollando los aspectos fundamentales de esta última perspectiva y sintetiza los puntos de contacto, las contradicciones y las complementariedades que pueden trazarse con la socioeconomía comunitarista de Etzioni.