INVESTIGADORES
LATOSINSKI Francisco Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERTIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTO DE FONDO EN EL RÍO TERCERO (CTALAMOCHITA) EN CÓRDOBA ARGENTINA, CON UN PERFILADOR DE CORRIENTE ACÚSTICO DOPPLER (ADCP)
Autor/es:
ANA INES HEREDIA LIGORRIA; GARCÍA CARLOS MARCELO; DIAZ LOZADA JOSÉ MANUEL; SZUPIANY RICARDO NICOLÁS; LATOSINSKI FRANCISCO GUILLERMO
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; V SIMPOSIO SOBRE MÉTODOS EXPERIMENTALES EN HIDRÁULICA; 2017
Institución organizadora:
Instituto Nacional del Agua
Resumen:
La cuantificación del transporte de sedimentos de fondo en cursos fluviales permite conocer sobre los procesos de erosión y deposición. Esta cuantificación puede hacerse de dos maneras: a) por medición directa y b) por medio de formulaciones empíricas. En los casos que formas de fondo están presentes en el lecho del rio, cuantificación de transporte de sedimento de fondo con muestreadores convencionales se dificulta, mientras que muchas de las formulaciones empíricas no son aplicables ya que no fueron ajustadas para estascondiciones. Considerando la potencialidad de los instrumentos acústicos para la estimación del transporte de sedimentos (en particular la adaptación de tecnología hidro-acústica Doppler), en este trabajo se realiza la caracterización del transporte de sedimento de fondo en el río Tercero (Ctalamochita), con presencia de formas de fondo, utilizando un perfilador de corriente acústico Doppler ADCP SonTek S5. Con este objetivo se realizaron mediciones en la sección de estudio con el ADCP en cuatro condiciones hidrométricas diferentes (114m3/s, 66 m3/s, 25 m3/s y 19 m3/s). Para estimar el transporte de sedimento de fondo se aplicaron dos metodologías diferentes: en primer lugar con el método ?volumétrico? y luego por la metodología de seguimiento de dunas. Para el primer caso se midió con el ADCP en forma estacionaria (dejándolo en una posición fija) hasta ver pasar una duna completa. Conociendo el perfil de la duna (altura y longitud) se integró el volumen bajo la curva, y dividiendo por el tiempo se obtiene el transporte de fondo. La metodología de seguimiento de dunas consiste en comparar repetidos perfiles batimétricos de un conjunto de dunas para estimar una velocidad de desplazamiento de duna (ud), y la altura (Hd) de las formas de fondo medidas para evaluar el transporte de fondo por unidad de ancho. Como resultado de este trabajo se logró la caracterización geométrica de las dunas, estableciendo la altura, longitud, ángulo, y el factor de forma. También se determinó la velocidad de cada duna y el transporte de sedimento de fondo por unidad de ancho en el tramo de estudio. Los valores de transporte de sedimento de fondo obtenidos con ambas metodologías fueron similares para las condiciones hidrométricas evaluadas.