INVESTIGADORES
LATOSINSKI Francisco Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTIMACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS DE FONDO EN SUSPENSIÓN CON PERFILADOR ACÚSTICO DOPPLER
Autor/es:
LATOSINSKI FRANCISCO GUILLERMO; SZUPIANY RICARDO NICOLÁS; GARCÍA CARLOS MARCELO; GALLEGO MANUEL; AMSLER MARIO LUIS; PUJOL ALFONSO
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Simposio; Quinto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos; 2011
Institución organizadora:
Univerisidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
Los métodos tradicionales para la cuantificación del transporte de sedimento requieren que la embarcación permanezca anclada en verticales seleccionadas a lo largo de una sección transversal del río para así producir el muestreo del sedimento y las características del flujo. Estos métodos, los cuales poseen una limitada resolución espacial, requieren tiempos prolongados de medición, procesamiento en laboratorio de las muestras y elevados costos. La tecnología acústica Doppler bien conocida para la medición precisa de la descarga de agua en sistemas fluviales, puede también ser adaptada para obtener información cuantitativa de las concentraciones de sedimento en suspensión, a partir del análisis de la intensidad de señal acústica de retorno. A pesar de los importantes esfuerzos que se han realizado en esta línea de trabajo, los resultados obtenidos hasta el momento requieren de mayores comprobaciones. En este trabajo, se presenta y calibra  el modelo que relaciona la intensidad de la señal acústica de retorno (backscatter) y la concentración de sedimento de fondo en suspensión para un  Perfilador de Corriente Acústico Doppler (ADCP) Teledyne RDI de 1200 kHz. Los trabajos de campo se realizaron sobre el río Paraná y en un cauce secundario. El modelo se basa en la ecuación del Sonar simplificada la cual fue utilizada para corregir la señal de retorno de los ADCP, para los efectos de dispersión geométrica y absorción/atenuación del fluido y sedimento. La correlación resultante se ajusta muy bien a la pendiente de la recta teórica sugerida. Finalmente, la comparación entre el transporte de sedimento de fondo en suspensión obtenido por método tradicional y con ADCP desde plataformas móviles, es presentado para las distintas secciones relevadas. Las diferencias obtenidas fueron menores al 25%, lo cual avala la metodología propuesta y el uso de los ADCP para la cuantificación de esta variable.