INVESTIGADORES
ROBLEDO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO DE LA CUENCA VILLAVIL-QUILLAY (NEÓGENO TARDÍO), BELÉN, CATAMARCA: EVOLUCIÓN DE LA PALEODIVERSIDAD EN RELACIÓN CON LOS CAMBIOS TECTÓNICOS Y CLIMÁTICO-AMBIENTALES
Autor/es:
BONINI, R.; SFERCO, EMILIA; SPAGNUOLO, S.; GEORGIEFF, S.; SCHMIDT, G.; IBÁÑEZ; ARMELLA, M.; MADOZZO-JAÉN, C.; NÚÑEZ-BLASCO, A.; MIÑO-BOILINI, A.; ALFREDO E. ZURITA; ROBLEDO, JUAN MANUEL; BAEZ, JOHANNA S.; ZAMUDIO, M. B.; CRISAFULLI, ALEXANDRA; DEGRANGE, F.; TAPIA, I.; PISANO, F.; GARCÍA, M.; OCHO, G.; BELLINZONI, J.; PRADO, J.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Simposio; VII SIMPOSIO MIOCENO ?PLEISTOCENO DEL CENTRO Y NORTE DE ARGENTINA; 2023
Institución organizadora:
Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Las secuencias de miles de metros de sedimentos continentales depositados entre los ca. 10 a 3 Ma, aflorantes en el sector sur de la Cuenca Villavil-Quillay preservan evidencias de los componentes bióticos y abióticos que constituyeron el paisaje del Neógeno tardío en esta parte del noroeste argentino. En este sentido, en la última década se ha recuperado un importante registro de la paleodiversidad regional incluyendo numerosos ejemplares de mamíferos, aves, reptiles, impresiones/compresiones de hojas, flores, frutos, peces, permineralizaciones de troncos, conchillas de moluscos dulceacuícolas y microfósiles, la cual está siendo estudiada en detalle por diferentes especialistas. A su vez, esta información está siendo complementada por diferentes análisis multi-proxy: 1) geoquímicos, tales como el índice de alteración química de sedimentos clásticos finos que permite interpretar las variaciones de humedad en el registro geológico e inferir las condiciones y cambios que se produjeron en los paleoambientes sedimentarios; 2) paleomagnéticos, que permiten interpretar la edad de depositación así como conocer la tasa de sedimentación de las unidades; 3) geocronológicos, mediante dataciones radioisotópicas de los abundantes niveles de cenizas intercaladas en las secuencias sedimentarias; y 4) análisis de isótopos estables en fósiles y sedimentos útiles para realizar inferencias tanto tróficas como climáticas. En síntesis, se prevé que la combinación de estudios taxonómicos con los resultados de los análisis mencionados permitirá una mejor aproximación a la composición y calibración temporal de las asociaciones fosilíferas y, de esta manera, a la posibilidad de poner a prueba las hipótesis sobre cambios climáticos y ambientales propuestos para la región.