INVESTIGADORES
CUTRUNEO Jimena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Conversaciones sobre el Urbanismo. Reflexiones en torno a su enseñanza en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la UNR
Autor/es:
FLORIANI, HÉCTOR DANTE; CUTRUNEO, JIMENA PAULA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; 11º Simposio de la Asociación Internaciones de Planificación Urbana y Ambiente ? 1º Internacional. Conducir las transformaciones urbanas . Un d4ebate sobre direcciones, orientaciones, estrategias y políticas que modelan la ciudad futura.; 2014
Institución organizadora:
IUPEA: International Urban Planning and Environment Association; IIPAC ? FAU - UNLP; CEUR - CONICET; ICO - UNGS
Resumen:
Este trabajo presenta una serie de reflexiones, en torno a la enseñanza del Urbanismo, sus vínculos con la práctica y la especificidad disciplinar en el marco más amplio de la enseñanza de la Arquitectura, dentro de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, a partir de la experiencia del Dr. Arq. Héctor Floriani (Profesor de grado y postgrado, Decano  -periodo 2003/2011-, Director del Doctorado de dicha casa de estudios -período 2002-2005 -, actual Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR e Investigador de Carrera del CONICET). Se pretende de este modo responder ciertos interrogantes en torno a las particularidades de dicha disciplina respecto de otros campos del saber preocupados por la ciudad; la singularidad de su enseñanza en la escuela local (su rol actual en una Facultad que desde su inicio en 1923 presentó un vínculo estrecho con el Urbanismo y sus protagonistas siendo pionera en la incorporación de la enseñanza del mismo en Argentina); los probables posicionamientos respecto de ciertos paradigmas o escuelas que marcaron dicho saber a lo largo de las décadas (evidenciado incluso en las nominaciones de las distintas materias de los respectivos Planes de Estudio); sus vínculos con la gestión (en tanto disciplina fuertemente ligada a la responsabilidad social). Considerando además la tradición de la FAPyD y, más específicamente, de su destacado Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR) desde la década de 1980; este trabajo reflexiona respecto de la relación entre la enseñanza del Urbanismo en la Carrera de grado y las prácticas de investigación formal.