INVESTIGADORES
CUTRUNEO Jimena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Al arte de masas... La Expansión categorial del fetichismo de la mecancía.
Autor/es:
CUTRUNEO, JIMENA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales "Actualidad de la teoría crítica"; 2013
Institución organizadora:
Cátedra libre "Teoría crítica y marxismo ccidental(UBA), Facultad de Psicología (UN6R), Facultade de filosofia e ciências humanas (Universidade Federale de Minas Gerais), Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas sobre Marx e o Marxismo (UFF, Brasil)
Resumen:
El análisis del carácter misterioso e intrincado de las mercancías en Marx resulta de gran trascendencia porque es precisamente esta cuestión, como dice Lucaks, a la que remiten todos los problemas de la humanidad y todas las respuestas  a dichos problemas se encuentran en el enigma de la estructura de la mercancía. En este trabajo se propone analizar la expansión categorial del concepto de fetichismo, introducido por Marx a través del análisis de la mercancía realizado en   El Capital (1867). Esta idea que en 1923 es retomada por Lukacs en Historia y conciencia de clase produciendo la incorporación del fetichismo al campo político, avizorando la estructura cosificadora del capitalismo, es finalmente trasladada por Horkheimer y Adorno en su libro Dialéctica del iluminismo (1947) a la visualización del arte. Allí, el análisis del fetichismo se traslada a la aprehensión de los rasgos del arte de masas en contraposición con el arte de vanguardia. Con esta mercantilización del arte y todo lo que ella supone, afirman los autores desde una mirada pesimista, que la cosificación interviene en todos los rincones de la vida.