INVESTIGADORES
CUTRUNEO Jimena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasajeros y mercancías: Debates y proyectos en torno a la apertura al río y el desarrollo de la Estación Fluvial en la costa central de Rosario (1930-1960)
Autor/es:
PONZINI, BIBIANA; GALIMBERTI, CECILIA; BASSO, ANDREA Y ESPAÑOL JORGE; CUTRUNEO, JIMENA PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; VII Coloquio Internacional de Patrimonio Portuario - I Encuentro de Ciudades Portuarias en tiempos de Globalización; 2022
Institución organizadora:
Núcleo de Ciudades Portuarias
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Discursos e imágenes en torno a las transformaciones de la ribera de Rosario durante el siglo XX” que se propone producir una relectura de la historia de las transformaciones ocurridas durante el s. XX en la ribera de la ciudad de Rosario, desde un nuevo paradigma que habilite nuevas interpretaciones al articular las representaciones urbanas con los imaginarios sociales y las construcciones identitarias desde la perspectiva de los estudios culturales urbanos.En ese encuadre esta presentación pondrá el foco en el estudio de las representaciones visuales y textuales que nutrieron los imaginarios sociales, así como en las intervenciones materiales que fueron paulatinamente modificando la imagen del borde costero central de la ciudad que se encontraba ocupado por las instalaciones ferro-portuarias que impedían el acceso libre al río, en el período 1930-1960. En tal sentido se hará eje en los discursos de la prensa periódica rosarina como agente activo en la construcción de dichas significaciones imaginarias, tanto en sus estrategias argumentativas como en el uso de los recursos visuales puestos en relación con representaciones provenientes de otros campos tales como el urbanismo, las cartografías de los organismos competentes en el sector, las fotografías y postales, entre otras.Las primeras obras que efectivamente se ejecutan en la costa central: el edificio de la Aduana, el Parque Belgrano; el Parque Norte en cercanías de la estación Rosario Norte, la Avenida Belgrano y su enlace con Av. Pellegrini, que conllevan iluminación, construcción de taludes en la barranca y accesos peatonales, se identifican como los jalones iniciales de una transformación integral que se llevará a cabo recién a partir de fines del siglo XX. Junto a ellas se releva en la prensa local la celebración de toda pequeña contribución a la conformación de un “paseo elegante” en el área a la que históricamente define como la puerta de la ciudad, donde se genera la primera percepción que de ella tienen los viajeros que arriban a las estaciones ferroviarias o al puerto. Las demandas por mejoras en sus cercanías y por la construcción una Estación Fluvial de pasajeros “cuya carencia (…) conspiraba (…) con el propio prestigio de Rosario” convoca la aparición en la década del ‘30 de una serie de proyectos diversos en cuanto a su localización y diseño arquitectónico: la propuesta de la Dirección de Navegación de Puertos de 1932, la del Ministerio de Obras Públicas de 1935 -ambas ubicadas en la zona de cabotaje-; una tercera alternativa también de 1935 resuelta en líneas más modernas por los autores del Plan Regulador -localizada en la prolongación del encuentro de calles Chacabuco y Mendoza hacia Av. Belgrano- y el planteo de Alfredo Laborde de 1938 que la ubica en Av. Belgrano y Mitre donde terminan las instalaciones portuarias. Sin embargo, su materialización llegará recién a inicios de la década del 50 y en torno a ella nuevas construcciones discursivas apostarán a la reactivación de las actividades portuarias en franco retroceso, al tiempo que comienzan a aparecer consideraciones para el desarrollo del turismo a través de embarcaciones de pasajeros, renovando antiguas discusiones que enfrentaban la concepción estrictamente productiva del Paraná con la mirada sensible del paisaje del río y las islas.La Estación Fluvial con su moderna arquitectura se integrará luego al Parque a la Bandera y en la actualidad converge con construcciones de otras épocas y estilos arquitectónicos en la constitución de un sector donde el “patrimonio de la producción” dialoga con intervenciones contemporáneas, contribuyendo a la configuración y reconfiguración de las configuraciones identitarias de los rosarinos.