INVESTIGADORES
CUTRUNEO Jimena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Cantidad, calidad e innovación. La salida al mercado de viviendas de Hernández Larguía y Newton. Rosario 1924-1948.
Autor/es:
CUTRUNEO, JIMENA PAULA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; XIIº Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Depto. de Historia FH y CRUB, UNC
Resumen:
A partir de 1920, Rosario es escenario de un fenómeno característico de las grandes ciudades del país: los arquitectos adquieren un rol relevante en el mercado de viviendas. La salida al mercado de estos arquitectos se produjo mediante una estrategia especulativa que consistió en la transformación de las lógicas de acción sobre las casas de alquiler y venta incorporando saberes disciplinares de larga tradición. En este contexto, el estudio de Hernández Larguía y Newton, a partir de su relación con el Banco Edificador Rosarino, plantea un nuevo rol del arquitecto en el mercado de viviendas, mostrándose como paradigma de aquella estrategia que trascendió la propuesta estética mediante: ·  La modificación de tipos inmobiliarios a través de la compactación de la planta y la reducción del lote que permitió acercar la casa propia hecha por arquitectos y las ventajas del arte de la distribución a una franja media del mercado hasta el momento no contemplada. ·  La utilización del saber disciplinar para la incorporación del concepto de confort asociado sobre todo a la especificidad de usos de los locales y lugares de guardado, recurriendo a la diferenciación entre espacios públicos y privados, y la incorporación del esquema de departamento. ·  El trabajo sobre el decoro para evitar la uniformidad y falta de identidad sin resignar la sistematización constructiva y distributiva, sumado a la cuestión del carácter como expresión del programa y posibilitador de la variedad que da riqueza y rompe con la monotonía. Estos tópicos trabajados en las casas individuales, serían luego trasladados a los demás tipos inmobiliarios (edificios de renta en altura y casas de vecindad) consolidando dicha estrategia como la marca que la arquitectura aportaba a la construcción de un mercado inmobiliario moderno.