INVESTIGADORES
CUTRUNEO Jimena Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Estretegias de intervención sobre el mercado de viviendas en la obra de los arquitectos Gerbino, Schwarz y Ocampo. Rosario 1921-1943.
Autor/es:
CUTRUNEO, JIMENA PAULA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2009
Institución organizadora:
Dto. de Historia Fac. de Humanidades y Ciencias -UNL, Santa Fe, Argentina
Resumen:
A partir de la segunda década del s. XX, la ciudad de Rosario es escenario de un fenómeno que caracterizó a las grandes ciudades del país: los arquitectos adquieren un rol relevante en el mercado inmobiliario de viviendas. La salida al mercado de estos arquitectos como modo de afianzamiento de la profesión se produjo mediante una estrategia especulativa que consistió en la transformación de las ecuaciones propias del mercado de viviendas mediante la incorporación de saberes disciplinares de larga tradición. Esta acción permitió a la vez redefinir la disciplina traduciendo desde aquella lógica inmobiliaria su acerbo tradicional. A través de la obra de los arquitectos Gerbino, Schwarz y Ocampo seguiremos en este trabajo algunos de los tópicos que caracterizaron la creciente participación de los arquitectos en el mercado de casas de alquiler y venta, identificando: ·        El trabajo sobre la renovación lingüística como innovación introductoria a sucesivas modas respecto de las cuales los constructores e idóneos van a la retaguardia, factor que situó a estos arquitectos en un lugar privilegiado con participación creciente en el mercado. ·        La participación en el proceso de profesionalización, la creación de doctrina, introducción de la cuestión de la vivienda en la enseñanza universitaria, participación en asociaciones profesionales, culturales y sociales. ·        Por último sus estrategias de construcción de cartera de clientes y participación en el diseño de las inversiones (su actividad como promotores inmobiliarios, creación de folletos publicitarios y publicación de obras como medio propagandístico). Los cambios en la conformación del Estudio y la posterior disolución de la firma Gerbino Schwarz en 1933 marcará recorridos diversos en las trayectorias de cada uno de sus integrantes que pondrán énfasis en algunos de los aspectos arriba mencionados.