INVESTIGADORES
CUTRUNEO Jimena Paula
capítulos de libros
Título:
El espacio como extensión. Reflexiones en torno al Tercer rappel
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA; CUTRUNEO, JIMENA
Libro:
Una cosa de vanguardia. Hacia una arquitectura
Editorial:
A&P ediciones, FAPyD-UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009; p. 82 - 95
Resumen:
Cuando Le Corbusier en Hacia una Arquitectura plantea sus “trois rappels a messieurs les architectes” -el volumen, la superficie y el plan (en su sentido amplio)- esboza las claves de su idea de espacio arquitectónico. En este sentido resulta indispensable utilizar el término original que Le Corbusier emplea: Rappel, pues la complejidad y juego de sentidos que conlleva el uso del término trasciende cualquier traducción. El espacio se define así en un Rappel (llamamiento) a los arquitectos, pero también en un Rappel (recuerdo, evocación) a múltiples teorizaciones e ideas que surcaron la arquitectura y el pensamiento (Descartes, Choisy, Perrault, entre otros) que intentaremos analizar en este trabajo. El planteo de Le Corbusier, ententiende las direcciones del espacio como extensión, evidenciando su filiación a una tradición de pensamiento francés que, en arquitectura, adscribe desde Viollet le Duc al método cartesiano, para el cual la espacialidad es entendida -desde la arquitectura del Barroco- tanto exterior como interiormente. A diferencia de lo que supone el espacio para otras teorizaciones, la extensión está conectada con los objetos materiales; en consecuencia, no hay espacio sin objetos y, por consiguiente, no existe el espacio vacío. Desde este punto de vista el concepto de extensión debe su origen a nuestra experiencia con los objetos materiales. En este espacio corbusierano definido por llenos y vacíos, “el afuera es siempre un adentro”, idea que retoma de Choisy quien cuando refiere al “marco de los jardines” afirma que “uUno de los meritos del siglo XVII –francés- es el de haber asociado el efecto de los jardines al de las habitaciones”.[1] Tanto para Descartes como para Le Corbusier, la algebraización, la abstracción matemática es la que asegura claridad y distinción. El tercer rappel Siguiendo la teoría cartesiana, Le Corbusier entiende el espacio como el vacío o “sustancia transparente” que permite ver a los sólidos orquestados en una secuencia. El elemento que permite establecer las relaciones entre sólidos y vacíos es la planta. Si la disposición de los espacios se determina por la planta, el espacio puede entenderse en relación a la dirección del caminante. La promenade corbusierana, por ejemplo, es la coalición de dos ejes procesionales  que no son otra cosa que la marche. Si bien Le Corbusier no menciona la palabra marche, en nuestra interpretación ésta es entendida como la sucesión de ejes de recorrido. La idea de los ejes también refuerza la referencia corbusierana permanente a Choisy, quien reivindica la rotación de ejes como propia de la arquitectura francesa. De este modo, se hace evidente que lo que da ritmo a la planta es la secuencia espacial, definida por la ordonnance y no por el trazado regulador, siendo la marche ejemplo de esto. No casualmente el capítulo “trazados reguladores” queda apartado de las tres advertencias conformadas por el volumen, la superficie y la planta. El trazado, como veremos, ordena la superficie; la ordonnance ordena la planta: “La ‘ordonnance’ es un ritmo perceptible que actúa sobre todos los seres humanos de la misma manera. La planta lleva en sí un ritmo primario determinado”[2]. En este armado de la planta está aquello que Banham describe como un secret profetionel, la clave de aquella secuencia espacial. Le Corbusier afirmará que “encontrada la planta el edificio se eleva en su espíritu… la idea de la planta reaparece en elevación, indicando las partes que hay que enriquecer. Así compone el arquitecto”[3]. [1] Choisy, Auguste. Historia de la Arquitectura. Ed. Victor Lerú  SRL, Buenos Aires, 1963 (4º edición). Pág.708 [2] Le Corbusier. Hacia una arquitectura. Editorial Poseidón, España, 1964 (1923 1º ed.) Pág.37 [3] Le Corbusier. Hacia una arquitectura. Editorial Poseidón, España, 1964 (1923 1º ed.) Pág. 1.