INVESTIGADORES
LERCHUNDI Mariana Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
La videovigilancia como dispositivo de control sobre los cuerpos y las subjetividades de los jóvenes de sectores populares (Córdoba, Argentina)
Autor/es:
LERCHUNDI, MARIANA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Ciencia Política ?La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia?; 2019
Institución organizadora:
UNSAM y SAAP
Resumen:
La presente ponencia se propone como objetivo desarrollar los lineamientos exploratorios de una indagación que surge a partir de la articulación de tres elementos: en primer lugar, el corpus jurídico sobre la videovigilancia en Argentina, conformado por leyes nacionales, provinciales y actos administrativos de escala local. En segundo lugar, los discursos de los actores políticos que tomaron la decisión de incorporar las cámaras de seguridad en la Provincia de Córdoba. En tercer lugar, resulta de interés la videovigilancia en la medida que complejiza la política de seguridad cordobesa, y en ese sentido, se recupera un trabajo de investigación de corte empírico sobre políticas de seguridad y juventudes de sectores populares. A partir de esos tres elementos, se busca plantear algunas reflexiones que conduzcan a la elaboración de una pregunta de investigación para indagaciones posteriores.