INVESTIGADORES
LERCHUNDI Mariana Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Niñez y juventud en la encrucijada por su reconocimiento. Aportes desde el enfoque intercultural
Autor/es:
GALETTO, MARIA NOELIA Y LERCHUNDI, MARIANA JESICA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste del País. Tercer Seminario Magistral ?Las Sociedades de los Paisajes Áridos y Semi-Áridos del Centro-Oeste Argentino; 2013
Institución organizadora:
Depto de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
La interculturalidad tiene como punto de partida el reconocimiento jurídico de la diversidad cultural y busca criticar la discriminación, el racismo y la exclusión. Además, intenta, por un lado, promover relaciones positivas, simétricas, de paz y solidaridad entre los sujetos de distintas culturas y; por el otro, formar ciudadanos que reconozcan, valoren y comprendan las diferencias y que, además, sean capaces de trabajar conjuntamente en el desarrollo y la construcción de una sociedad justa e igualitaria. La presente ponencia tiene como propósito analizar algunos de los aportes del enfoque de interculturalidad, como categoría teórica de análisis, a la perspectiva del reconocimiento, en este caso, de la diversidad cultural de niños y jóvenes que conviven en la sociedad. Para ello, se delimitan las nociones de infancia, juventud, interculturalidad y reconocimiento. Posteriormente, se pretenden vincular estas dimensiones con la realidad de niños y jóvenes que residen en la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba) y La Rioja, a partir de la información empírica a la que se arribó por los resultados de tres investigaciones cualitativas utilizadas como fuente secundaria. Dichos estudios permiten acercarse a ciertas situaciones y experiencias de diversidad cultural y desigualdad social que están presentes en la ciudad. Finalmente, se intenta responder a la pregunta problema que guía al artículo: ¿Cómo puede contribuir la interculturalidad en el reconocimiento de la diversidad cultural de niños y jóvenes? Con ese interrogante se pretende tejer la encrucijada que atraviesan niños y jóvenes para lograr su reconocimiento. De modo tal que se pueda exponer el verdadero desafío de entendimiento social, valoración mutua e integración para cambiar y ?eliminar? paulatinamente las situaciones de conflicto, asimetría cultural y diferenciación que afecta a las minorías -considerando aspectos étnicos, culturales, etarios y de género- y que, a su vez, dificulta una convivencia armónica, equitativa y justa.