INVESTIGADORES
LERCHUNDI Mariana Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad Cultural. Análisis desde el enfoque de derecho en niñez y juventud, a la luz del cuidado del otro
Autor/es:
LERCHUNDI, MARIANA JESICA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Internacionales Interdisciplinarias de la Fundación ICALA sobre ?El Cuidado del Otro?.; 2014
Institución organizadora:
Fundación ICALA, Río Cuarto
Resumen:
La diversidad cultural se impuso, en los ochenta y noventa en el mundo académico, para dar cuenta de la convivencia de diferentes grupos culturales. Sin embargo, Tosoni (2006) la pone ?bajo sospecha? en la medida que aparece vinculada a la cultura como totalidad, es decir, sin contextualizar las desigualdades ni el proceso histórico en la que se producen. En este artículo, se pretende visibilizar un caso de tensión cultural ocurrido en la Ciudad de Tartagal (Salta, Argentina) que afecta a una niña de esa comunidad. Las reflexiones enunciadas serán desde el enfoque de derecho en materia de niñez y juventud . Éste permite iluminar a partir de la legalidad el conflicto cultural acaecido en 2004. Es decir, a través del caso concreto se pretende desentrañar aquello que trasciende como ?cultura argentina? -en un sentido occidental- y que encubre diversidades, diferencias y desigualdades. El artículo intenta responderse a los siguientes interrogantes ¿Qué derechos se vulneran en este caso en particular? ¿Son considerados los derechos del niño? ¿Cómo son las prácticas de cuidado estatales en materia de niñez en el marco del cambio de paradigma y ordenamiento jurídico? Para ello, se dispone un análisis desde el enfoque de derecho que permite acercarse, a partir de la legalidad, a la problemática de conflicto cultural ocurrido en la comunidad Wichí. En este sentido, se amplían algunas nociones propuestas por la perspectiva internacional de los derechos humanos y se intenta reflexionar en relación con el caso de José Fabián Ruiz. Allí, algunas palabras finales, aunque provisorias, invitan a seguir transitando el camino de la reflexión conjunta e interdisciplinaria.