INVESTIGADORES
LERCHUNDI Mariana Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
“Educación, Investigación Científica e Innovación Tecnológica, ejes para pensar la Argentina del Bicentenario”.
Autor/es:
BRACCO, PATRICIA Y LERCHUNDI, MARIANA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; 2da Jornada Nacional de Ciencia Política: Los desafíos de la Ciencia Política de cara al Bicentenario; 2008
Institución organizadora:
Licenciatura en Ciencia Política, el depto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (CEPRI)
Resumen:
La educación, la investigación científica y la innovación tecnológica son causa necesaria para el buen desarrollo de un país. Por lo tanto, siguiendo esta perspectiva, Argentina no está exenta de este esquema. Dentro del nuevo panorama internacional y frente a la llegada del Bicentenario se visualiza una acción por parte del Estado mediante políticas que buscan incentivar estos tres factores antes mencionados. Sin embargo, es necesario, para lograr una articulación, consolidación e interrelación de estos tres ejes, profundizar esta acción interrogándose en cada instancia cuál es la Argentina que se busca. La sanción de la Ley 26 075 de Financiamiento Educativo prevé que esta área represente hacia el 2010 el 1% del PBI; la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; los incentivos para carreras de grado relacionados con las ingenierías y las nuevas tecnologías; la Ley Nacional 23 877 concerniente a Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica son algunos de los ejemplos del accionar del Estado en procura de lograr un mayor desarrollo productivo. No obstante, la crisis del sistema educativo en general, que involucra crisis de capacitación en recursos humanos, salarial, edilicia, las condiciones socio-económicas que afectan a la comunidad toda, donde la escuela no es ajena a ello, reflejan las consecuencias de la ausencia durante años del Estado en esta área. La falta de apoyo hacia la investigación científica e innovación tecnológica demuestran que la articulación entre Estado, Universidad y capital privado aún es débil y que todavía no se han generado políticas estructurales que sean sólidas y que den incentivo para estas ramas. Pensar la Argentina del futuro significa definir el camino a seguir en el presente, es decir pensar hacia dónde vamos, qué país queremos, cómo articular la capacidad de la tierra con la potencialidad de nuestros recursos humanos y con el desarrollo de una industria sólida. En este sentido, el Estado cumple el rol de definir las políticas a implementar, teniendo siempre en cuenta la interrelación del esquema educación, investigación científica e innovación tecnológica que son uno de los ejes a tener en cuenta para consolidar un crecimiento y desarrollo sostenido.