INVESTIGADORES
MORAN Valeria Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Escala de evaluación de ansiedad social en universitarios: diseño de ítems y estudios preliminares
Autor/es:
MORAN VALERIA; OLAZ, FABIAN
Lugar:
PIRENOPOLIS- BRASILIA
Reunión:
Congreso; V Seminario Internacional de Habilidades Sociais.; 2015
Resumen:
El estudio de la ansiedad social es un campo en desarrollo de gran importancia teórica y aplicada en la actualidad, por ello la atención sobre esta problemática en estudiantes universitarios ha cobrado una especial relevancia considerando el impacto invalidante de este problema en el ajuste social y el bienestar psicológico de esta población. Paralelamente al crecimiento de este campo de estudio, se han ido desarrollando instrumentos de medición que permitan una mayor comprensión y profundización del conocimiento sobre el fenómeno. Los más utilizados a nivel internacional se han basado en los resultados del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) para determinar las dimensiones del constructo, sin partir de postulados teóricos previos, debido en parte a la ausencia de una teoría unificadora y consistente. A pesar de ello, la mayoría de las interpretaciones de los factores, han tenido fundamento en los criterios establecidos por el DSM IV y en los resultados de los antecedentes empíricos más relevantes. Las dimensiones que surgen en las diversas escalas se vinculan con situaciones específicas generadoras de ansiedad, entre ellas interacción social con conocidos, y con desconocidos, miedo a ser observado y miedo a la evaluación. En su mayoría, los enunciados plantean escenarios y demandas generales, sin dirigirse a una población específica, como son los estudiantes universitarios, quienes cotidianamente se enfrentan a situaciones particulares que pueden ser potencialmente generadoras de ansiedad, como por ejemplo rendir un examen oral o exponer un trabajo frente a la clase. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue construir el Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U). En primer lugar se diseñaron los ítems teniendo en cuenta la literatura, las escalas antecedentes, y la consulta con expertos. Se confeccionaron 68 ítems preliminares que fueron sometidos a un juicio de expertos (N = 6) para obtener evidencia de validez de contenido. El estudio de concordancia sobre la calidad y la inclusión de los mismos, dió como resultado la retención de 62 ítems preliminares sobre los cuáles se evaluó la estructura interna y la confiabilidad de la escala. Se trabajó con una muestra accidental de 652 estudiantes universitarios. Los estudios dieron como resultado una escala final compuesta por 38 ítems distribuidos en cuatro factores que explican un 58.75 % de la varianza común de la escala, utilizando análisis factorial exploratorio. Los mismos fueron interpretados como Ansiedad ante situaciones sociales con personas conocidas, Ansiedad ante situaciones de desempeño académico o laboral, Ansiedad a ser observado por otros en situaciones generales y Ansiedad ante situaciones de abordaje afectivo- sexual. Estas dimensiones son coincidentes con factores evidenciados en los estudios de otras escalas similares, y con los postulados teóricos conceptuales sobre la ansiedad social. Finalmente, se evaluó la consistencia interna de la escala, obteniendo coeficientes alfa de Cronbach muy buenos y excelentes para cada factor (de .76 a .92) y para la escala total (.94).