INVESTIGADORES
MORAN Valeria Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUCCIÓN DE LA VERSIÓN ARGENTINA DEL INVENTARIO DE HABILIDADES SOCIALES (IHS Del Prette)
Autor/es:
MORAN VALERIA; GARCIA TERAN MATIAS; OLAZ FABIAN ORLANDO; DEL PRETTE ZILDA
Lugar:
Taubate
Reunión:
Seminario; IV Seminario Internacional de Habilidades Sociais; 2011
Institución organizadora:
Universidade de Taubaté
Resumen:
En el presente trabajo se presenta la construcción argentina del Inventario de Habilidades Sociales (IHS-Del-Prette). En primer lugar, se procedió a la redacción de nuevos ítems para la escala adaptada en estudio anterior (Olaz, Medrano, Greco, y Del Prette, 2009), teniendo en consideración diferentes participantes en la interacción y distintos niveles de familiaridad entre ellos. El número aproximado de reactivos a diseñar se determinó de acuerdo a la fórmula propuesta por Spearman- Brown, que permite conocer el efecto en la confiabilidad de una prueba al aumentar el número de ítems (Aiken, 2003). Como resultado se construyeron 139 ítems iniciales que fueron sometidos a juicio de expertos, utilizándose un formato estandarizado de calificación. Se llevo a cabo un análisis de las observaciones que cada juez realizo sobre los ítems, y se calcularon los porcentajes de acuerdo inter-examinador sobre la inclusión de cada reactivo. Sumado a esto, se calcularon las medias de cada ítem para estimar la calidad de los mismos. Teniendo en cuenta las observaciones que realizaron los jueces sobre los ítems y los factores que los categorizan, se decidió eliminar 17 ítems y renombrar las cinco dimensiones tomando la denominación propuesta por Kelly (2002). Con los ítems seleccionados se realizó un estudio de concordancia entre examinadores, aplicando el coeficiente Kappa para múltiples observadores (modificación de Fleiss), con el objetivo de determinar la claridad conceptual de los factores interpretados en el estudio anterior. En todos los casos se obtuvieron valores buenos, salvo en el caso de la dimensión ?Habilidades Conversacionales?, donde el valor fue moderado. Posteriormente, se procedió a la realización del Análisis Factorial Exploratorio de los 122 ítems retenidos a partir de estos estudios. Se administro la prueba a una muestra de 1075 estudiantes universitarios (61 % mujeres, 39 % hombres) de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años (M = 21, 03, s= 2,07) a los fines de realizar un Análisis Factorial Exploratorio de los ítems (Máxima Probabilidad como método de extracción y rotación oblicua Promax). Se retuvieron un total de 31 ítems distribuidos en cinco factores teóricamente claros que explicaron un 34% de la varianza de respuestas al test. Los coeficientes α de Cronbach de las subescalas se fueron adecuados en todos los casos (superiores a .70). Finalmente, se realizó un estudio de evidencia convergente-discriminante mediante el método de Matriz Multirrasgo-Multimétodo (MMTM) en relación a las subescalas de la Escala de Autoeficacia para Estudiantes Universitarios (EAS-U, Olaz, 2011). Los resultados del estudio apoyan la validez de la escala en relación a esta escala