INVESTIGADORES
MORAN Valeria Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Dimensiones de las habilidades sociales como predictoras de las habilidades sociales académicas en universitarios
Autor/es:
GARCIA TERAN MATIAS; MORAN VALERIA; OLAZ FABIAN O.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud; 2012
Resumen:
Las habilidadessociales (HHSS) se caracterizan por ser un constructo multidimensional,conformado por diferentes grupos de conductas que pueden agruparse de acuerdo asu contenido y funcionalidad, y suponiendo distintos niveles de complejidad, determinandoque para la ejecución de ciertos comportamientos, se requieran niveles logradosen habilidades más complejas. En el presente trabajo se analizó la influencia de las habilidadessociales de oposición y aceptación asertiva, conversacionales y de concertaciónde citas, en las habilidades sociales pertinentes para los ámbitos académicos yde trabajo. Se administró el Inventario de Habilidades Sociales Argentina(IHS-A) (Moran, García Terán, Olaz y Del Prette, 2011) a una muestraseleccionada accidentalmente, constituida por 1067 estudiantes universitarios(H=39,2%, M=60,7%), de entre 18 y 25 años de edad (m= 21,03; ds= 2,070)  provenientes de 5 universidades públicas yprivadas de la ciudad de Córdoba. Se llevó a cabo un análisis de regresión múltiple con el fin de  analizar la asociación entre las habilidadessociales académicas y el resto de las dimensiones de las HHSS. Los resultadosevidenciaron una asociación moderada (R=.50)entre la variable criterio y las variables explicativas, las cuales en conjuntoexplicaron un 25% de la varianza total de las puntuaciones (R² corregido)obtenidas en HSA. Los coeficientes de regresión estandarizados obtenidos fueronsignificativos indicando que la Oposición Asertiva (t=10,151; p=,000)es la variable con mayor poder explicativo, seguida de Concertación de citas (t=7,832; p=,000), Aceptación Asertiva (t=7,344; p=,000)y Habilidades Conversacionales (t=2,113;p  ,035). Concluyendo, el desempeño social en el ámbito académico se veinfluenciado por el repertorio de habilidades sociales con los que la personacuenta a la hora de desenvolverse en otros ámbitos y situaciones cotidianas, yreflejando la importancia de fortalecer cada una de las dimensiones queconforman las HHSS para promover un desempeño social exitoso en todos loscontextos.