INVESTIGADORES
MORAN Valeria Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO DE INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS DE EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES EN LATINOAMÉRICA
Autor/es:
MORAN VALERIA
Lugar:
Niteroi
Reunión:
Seminario; IV Seminario Internacional de Habilidades Sociais; 2013
Institución organizadora:
Universidad Salgado de Oliveira
Resumen:
El estudio de las habilidades sociales es uno de los campos de la psicología que presenta importante crecimiento a partir de sus comienzos. Investigaciones sobre las tendencias de producción en esta área han revelado que en los últimos diez años ha habido un crecimiento notorio en la productividad teórica, y, fundamentalmente, empírica sobre la temática en la región. La evaluación de las habilidades sociales ha sido una rama de este ámbito que ha sido ampliamente explotada a nivel internacional, siendo España uno de los países con mayor desarrollo en escalas de HHSS. El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio bibliométrico sobre la producción en América Latina de instrumentos psicométricos (inventarios, escalas y cuestionarios) de evaluación de las habilidades sociales, competencia social, asertividad y autoeficacia social. Se analizaron 37 estudios instrumentales recabados de publicaciones en revistas, tesis, y, anales y resúmenes de congresos en el periodo 1990-2013. Para la búsqueda se consultaron bases de datos y directorios especializados. Los indicadores estudiados fueron productividad, índice de colaboración y análisis de materias. Con respecto a la productividad, se encontró que los años de mayor producción son 2009 y 2003, y los países que más trabajos han realizado son Brasil y Argentina. Los estudios se encuentran distribuidos en diversos grupos de investigación, y solo pocos autores concentran más de un artículo bajo su firma. Referido a la colaboración, existe una tendencia a trabajar en grupos reducidos de dos o tres autores, la cual se ha mantenido a lo largo del periodo estudiado. Finalmente, el análisis de materias mostró que el constructo más evaluado es h abilidades sociales y los estudios se realizan especialmente con poblaciones de niños y estudiantes universitarios. Con respecto a las características de los instrumentos analizados, la modalidad de administración empleada en mayor medida fue la de autoinforme. Sobre los estudios psicométricos realizados, la mayoría empleó pruebas de confiabilidad y validez, evaluando en gran parte, la validez de constructo. Estos resultados permiten concluir que el crecimiento de la producción a nivel teórico y de investigación empírica sobre las habilidades sociales, también se acompaña de un desarrollo paralelo importante del repertorio instrumentos de evaluación disponibles para garantizar la cientificidad de los resultados de los estudios realizados, así como también contar con confiabilidad y validez en la estimación de la eficacia de dispositivos de entrenamiento.