INVESTIGADORES
MORAN Valeria Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de una Escala para evaluar Evitación Social en estudiantes universitarios
Autor/es:
MORAN VALERIA; VILLARRUBIA MARIANO
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; 2022
Resumen:
Cuando los jóvenes ingresan a una carrera superior se producen una serie de cambios que los exponen a nuevas demandas emocionales e interpersonales que pueden resultar negativas si la persona no cuenta con los recursos de afrontamiento necesarios. Dentro de las problemáticas más graves de funcionamiento social se encuentra la evitación social definida como el retraimiento o evitación completa de una o diversas situaciones sociales. Si bien sus fuentes etiológicas son diversas, uno de los trastornos mayormente asociado es la ansiedad social, altamente prevalente en estudiantes universitarios impactando no solo en la vida social sino también en su desempeño académico. En este marco, el objetivo de este trabajo es desarrollar un instrumento de medición de evitación social que permitan ampliar el campo de estudio de esta problemática a nivel local. Para el diseño de los ítems se utilizaron de base las 27 situaciones sociales planteadas en el Test de Ansiedad Social para universitarios (TAS-U), y se redactaron 41 nuevos reactivos que permitan abarcar otras situaciones sociales cotidianas de los estudiantes universitarios. Para evaluar la validez de contenido se realizó un juicio de expertos quienes analizaron la pertinencia de cada ítem como indicador del constructo, y su adecuación semántica y sintáctica a la población. Se calculó la concordancia de los jueces utilizando el coeficiente V de Aiken. De los 68 reactivos evaluados, 55 obtuvieron resultados satisfactorios, presentando coeficientes V superiores a .80 con intervalos de confianza entre 95 % y 99 %. Por otro lado, 7 ítems obtuvieron coeficientes V de .75, los cuales fueron conservados por considerarse relevantes como indicadores del constructo; y 6 ítems presentaron coeficientes menores a .75 con intervalos de confianza no significativos que fueron eliminados. Finalmente, se reformularon 11 ítems en base a las observaciones propuestas por los jueces. Como resultado, quedo una escala preliminar compuesta por 62 ítems que fue administrada a una muestra no probabilística accidental de 379 estudiantes universitarios argentinos (72,6% mujeres, 26,9% hombres, 0,5% otros), de edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad (M=21,97 DE=3,7), pertenecientes a ocho instituciones universitarias de la provincia de Córdoba. Se llevaron a cabo estudios de estructura interna a través de análisis factorial exploratorio utilizando métodos robustos de extracción. Como resultado se obtuvo una versión preliminar de 36 ítems agrupados en una estructura de cuatro dimensiones que explican un 47% de la varianza conjunta, y que evalúan evitación de Situaciones Generales, Situaciones Académicas/laborales, Situaciones de Asertividad y Situaciones Avergonzantes. La consistencia interna de los factores tomó valores alfa de Cronbach que fueron de .73 a .86. Los resultados presentan una estructura preliminar a ser validada mediante análisis factorial confirmatorio que permita seleccionar los ítems que resultan en mejores indicadores del constructo y que aporten medidas más precisas del mismo, así como la verificación de un factor de segundo orden que permita obtener una medida general de la evitación social. Teniendo en cuenta que los factores obtenidos no son similares a los propuestos en el TAS-U, se asume que la escala desarrollada permite evaluar la evitación social como un constructo asociado pero independiente de la ansiedad social. En consonancia con los postulados teóricos y antecedentes que dan cuenta que los factores etiológicos de la evitación social pueden ser diversos incluyendo otros trastornos psicológicos como así también características de personalidad.