INVESTIGADORES
MORAN Valeria Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenamiento en Cognición e Interacción Social en adolescentes con CEA: La experiencia de los usuarios
Autor/es:
ABBA CLARIBEL; MORAN VALERIA E.
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; 2022
Resumen:
La experiencia subjetiva de las personas con condiciones del espectro autista (CEA) pocas veces es considerada a la hora de analizar la eficacia de los tratamientos terapéuticos destinados a mejorar las habilidades cognitivas y sociales que estas personas presentan como desafíos. La adquisición de estas habilidades consiste en gran parte en que ellos puedan describir las emociones, sentimientos y creencias de su propio proceso terapéutico, debate poco aprovechado dentro de la literatura. El objetivo de este trabajo fue indagar y describir las experiencias que los participantes del programa de Entrenamiento de Cognición e Interacción Social, han tenido durante su desarrollo. Este programa busca mejorar el reconocimiento de afectos, el estilo atribucional y la Teoría de la Mente de las personas con desafíos en cognición social. Los participantes fueron 4 varones diagnosticados con CEA de entre 16 y 21 años, seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se administró una entrevista semidirigida que indagaba sobre distintos aspectos formales del programa, su satisfacción con los mismos y su perspectiva acerca de su eficacia. Los datos fueron analizados utilizando un análisis de contenido sistemático. Como resultado se identificaron cinco categorías, siendo experiencias previas, interés, clima emocional, aprendizajes y generalización de los aprendizajes. A nivel general se detectaron factores no identificados previamente que interpelan a las personas con CEA y cómo estas se sienten en terapia grupal. Las preconcepciones sobre el dispositivo a pesar de que no eran favorables, no fueron determinantes en el interés, clima emocional y aprendizajes logrados al final de la experiencia. Varios participantes experimentaron que la unidad grupal y el clima emocional positivo facilitaba la identificación entre pares, junto con una ayuda mutua para la solución de conflictos interpersonales. Algunos participantes experimentaron una mayor apertura social y un cambio cognitivo en la percepción de las relaciones sociales logrando una generalización de aquellos aprendizajes que despertaron mayor interés construidos en conjunto. Con respecto a las actividades, algunas despertaron mayor interés y otras causaron fatiga, sumado a que la heterogeneidad del grupo afectó la dinámica y ciertos tópicos no se lograron abarcar, impactando de esta manera en la obtención y generalización de aprendizajes y el clima emocional. Como conclusión, para la adhesión al tratamiento, la experiencia positiva y el logro de aprendizajes resulta indispensable adoptar la modalidad grupal de intervención favoreciendo un clima emocional favorable, y con actividades flexibles a los intereses particulares de los miembros.