INVESTIGADORES
MORAN Valeria Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Conexión social en adultos argentinos. Estudio comparativo según variables sociodemográficas
Autor/es:
MORAN VALERIA E.; CURI, VICTORIA; FABBRO, NICOLÁS
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional, VII Congreso Internacional de Psicología CIENCIA y PROFESION; 2020
Resumen:
Introducción:La conexión social refiere al vínculo que las personas sienten en relación con los individuos y grupos sociales que los rodean y cómo se sienten y se ven a sí mismos con respecto a estos vínculos (Lee & Robbins, 1998; Smithson, 2011). Este sentimiento se construye a partir de experiencias relacionales pasadas y actuales (Lee & Robbins, 1995), y es predictor significativo del comportamiento y ajuste social (Duru & Poyrazli, 2011; Satici et al., 2016).Diversas variables sociodemográficas condicionan el círculo social de las personas y cómo son vivenciados esos vínculos (Antonucci et al, 2004).Objetivo:Analizar si existen diferencias en la conexión social según género, estado civil, nivel educativo y ocupación en adultos argentinos.Metodología:La muestra estuvo constituida por 399 personas (56.6% mujeres, 41.9% hombres, 1.5% otro) de entre 18 y 79 años (M=39.46; DE=12.09) quienes respondieron la Escala de Conexión Social validada para adultos argentinos (Morán et al., 2020). El método de muestreo fue no probabilístico autoelegido. Se realizaron pruebas de diferencias entre medias mediante prueba t y ANOVA.Resultados/Contribuciones:Se encontraron diferencias significativas de acuerdo al estado civil (F= 4.02; p≤ .05), específicamente solteros presentan menores puntajes que personas con pareja; según nivel educativo (F=8.33; p≤.001), indicando diferencias entre personas con estudios universitarios y secundarios; según ocupación (F=5.04; p≤.001) indicando que desocupados y estudiantes presentan puntajes menores que dueños de empresas y profesionales. Estos resultados sustentan evidencias previas que indican que la apertura a establecer nuevos vínculos, y la cantidad y calidad de las relaciones sociales se incrementa con el nivel educativo, y es influenciada por estado civil y mercado laboral (Ang, 2019; Schwartz & Litwin, 2019; Timpone, 1998). Se presentan evidencias preliminares que plantean la necesidad de profundizar en cómo los individuos de cada estrato experimentan sus vínculos, su sentido de pertenencia, apoyo social percibido y otros aspectos vinculados con conexión social.