INVESTIGADORES
MACCIONI Franca Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Noli me tangere: imágenes, gestos, rostros en Punctum de Martín Gambarotta
Autor/es:
FRANCA MACCIONI
Lugar:
La Falda
Reunión:
Simposio; Sirca. Simposio Internacional: La representación en las ciencias y las artes; 2011
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
El siguiente trabajo se propone pensar el modo como en Punctum ?obra poética de Martín Gambarotta publicada en 1995 y que ocupa, al día de hoy, un lugar paradigmático en lo que la crítica literaria ha acordado en llamar el ?neo-objetivismo? argentino- la palabra poética se esfuerza por exponer un resto de inasibilidad que no puede ser conceptualizado ni narrado por la lengua y que sin embargo aparece como el soporte de la escritura poética. Sus versos se escriben a partir de una experiencia de la percepción de la materialidad de las cosas del mundo; la mirada poética traza las huellas de su movimiento en un continuum de imágenes que intentan presentificar el encuentro entre el cuerpo de quien mira y dice, y la materialidad otra, ajena, muda, que se objeta ante quien percibe. En esta experiencia de la percepción que da lugar a la escritura del poema, son las cosas, creemos, las que anuncian un vacío que no puede ser apropiado ni por el uso ni por el pensamiento conceptual y que se erige como objeto de deseo, como lo escribible. Ante esta constatación, los poemas ensayan modos de patentizar en un gesto el sentido de aquellas imágenes vacías de contenido que exceden por tanto los regímenes de la representación aunque sin erigirse como lo inefable, sino por el contrario, como lo máximamente decible. A modo de hipótesis creemos que la visibilidad de las cosas y de los espacios en los que se detiene la palabra poética ocupan simultáneamente el lugar de lo irrepresentable, de lo imposible, por tanto, para la lengua ? por exponer en la contundencia de su imagen (que no es signo ni copia) que lo que soporta su visibilidad es una vacuidad que no puede ser ni pensada ni significada y que sin embargo hace posible que la imagen sea? pero también y justamente por su carácter de otredad, de aquello absolutamente necesario para la poesía por ser el lugar donde acontece una epifanía de lo inasible que el poema erige, utópicamente, como el locus de máxima decibilidad. Para realizar el análisis de la problemática que nos convoca haremos uso de las teorías de filósofos contemporáneos que se han detenido a reflexionar sobre la distancia inapropiable en que se sostiene todo lo visible. Los aportes de Merleau-Ponty (principalmente nucleados alrededor de las categorías de percepción, visible e invisible), de Giorgio Agamben (en sus reflexiones sobre lo amable, la imagen-fantasma, el gesto y el rostro) servirán de guía a la ponencia que aquí se propone.