INVESTIGADORES
MACCIONI Franca Beatriz
capítulos de libros
Título:
Lo Mudo y lo Crudo: notas en torno a Punctum de Martín Gambarotta.
Autor/es:
FRANCA MACCIONI
Libro:
Para el Cielo Estrellado
Editorial:
Alción Editora
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 53 - 68
Resumen:
Acercarse a Punctum implica percibir la experiencia de una mirada poética errante cuyo recorrido se traza en un continuum de imágenes que intentan presentificar, en el poema, el encuentro entre la mirada y las cosas, o mejor dicho, entre el cuerpo de quien mira y dice, y la materialidad otra, ajena que se objeta ante quien percibe. Pero es en la cercanía de este encuentro con la pluralidad de los objetos, con su estar ahí mudos ante quien contempla, que el lenguaje se vuelve impotente: muestra su imposibilidad para abrazar el mundo que lo rodea, para nombrar y dar un sentido a aquellas cosas que se manifiestan a los ojos atentos de quien repara en ellas. Nos preguntamos entonces: ¿de qué experiencia con las cosas da cuenta la obra fragmentaria de Martín Gambarotta? ¿Quién habla en la voz poética que toma partido por las cosas? ¿Quién se expresa: quien dice o lo dicho? ¿El poeta mira o es mirado? ¿El poeta dice las cosas o las cosas se dicen en el poema? ¿Son ellas las que constituyen al sujeto o las que lo arruinan, o quizás ambas a la vez? Y en esta relación: ¿De qué experiencia con el nombre da cuenta la escritura de Punctum? ¿Experiencia del gusto por lo sustantivo, por decir las cosas y volverlas palabras, por ensayar palabras como cosas ? ¿O experiencia acaso de la pérdida de nombre, de la falta que lo ausenta? ¿Puede el nombre nombrar lo que nombra? ¿Y por último, qué experiencia con la lengua se juega en estas ambivalencias? Son algunos de los interrogantes que guían la escritura de este ensayo.