INVESTIGADORES
VIOTTI Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Tres notas sobre clase media y cultura moderna en Argentina
Autor/es:
NICOLAS VIOTTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Mesa sobre Cultura con Dr. Gastón Burucúa, Dra. Miranda Lida, Dra. Ana Lourdes Suarez. A cien años de la República Verdadera ? Jornadas de Investigación de instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica (UCA); 2016
Institución organizadora:
Pontifica Universidad Católica de Buenos Aires
Resumen:
Es harto dicho que es difícil identificar un mundo de los sectores medios o de la clase media urbana como un grupo unificado y, sobre todo, culturalmente homogéneo. En cierto modo no es más difícil que identificar un mundo de los sectores populares o las elites, tanto en términos sociales como culturales. Sin embargo, por alguna razón, sociólogos e historiadores, tal vez mucho menos antropólogos, insisten en seguir teniendo en cuenta una clasificación vertical de la estructura social Argentina. Se organizan congresos, jornadas y se publican dossiers, libros y artículos insistiendo en esas categorías. ¿Porqué se insiste en tenerlas en cuenta? E insisto en la palabra categoría en la medida en que a veces se olvida que es una herramienta que construye un objeto de investigación que, en principio, no existe de antemano. La pregunta que importa es, sin embargo, ¿Qué es lo que esa categoría nos permite ver y que es lo que esa categoría invisibiliza? ¿Qué tipo de problemas nos permite poner en primer plano y qué otros problemas descarta? Mi interés en esa cuestión de la cultura de los grupos de sectores medios parte de una preocupación particular. No soy un especialista en estudios sobre clase media, ni desde la sociología ni desde la historia. Sin embargo, me interesa poner en diálogo los trabajos de la antropología y la etnografía de la religión, que es el área en la que investigo, sobre todo los que tiene que ver con cambios contemporáneos en el campo religioso vinculados a la emergencia de una serie de grupos y prácticas ?espirituales? que promueven ?redefiniciones holísticas de las relaciones cuerpo-alma-mente?, con una sociología y una historia que enmarquen ese proceso singular en un diálogo con configuraciones culturales más amplias. Me interesan los puentes entre la antropología y la etnografía de los modos de subjetivación en grupos y prácticas específicas, pero también lo que esos grupos y prácticas dicen sobre gramáticas culturales más amplias, sus continuidades y sus transformaciones.