INVESTIGADORES
TABERNERO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento de demencia en población general, familiares y trabajadores de la salud. Un estudio multicéntrico
Autor/es:
GALLO, F; DESCHLE, F; TABERNERO, E; BERRIOS, W; CORES, E.; CALDERON RAMIREZ, L; PEIRETTI, U; DI GIULIANO, N; TOLEDO, W; CANCINO, J
Reunión:
Congreso; 57 Congreso de la Sociedad Neurológica Argentina; 2020
Resumen:
Hasta el día de hoy no existen en Argentina estudios que evalúen el conocimiento de la población sobre las demencias. Dado el creciente aumento de la prevalencia de esta patología, la información acerca de su conocimiento puede ser útil para proveer herramientas psicoeducativas que permitan una mejor comprensión del cuadro. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de conocimiento acerca de las demencias en la población general, familiares de pacientes, estudiantes y trabajadores de la salud. Métodos: Se administró el cuestionario Dementia Knowledge Assessment Tool 2 ? Spanish (DKAT2-SP), recientemente validado al español por Parra-Anguita et al. (2018). Consta de 21 ítems con tres opciones de respuesta (Sí / No / No sé). Se administró a cuatro grupos poblacionales: Población General (PG) N= 400, Trabajadores de la salud (TS) N = 434; Estudiantes de carreras de salud (ES). N = 132; Familiares de pacientes con demencia (F). N= 73Resultados: Los ítems clasificados como ?difíciles? para PG fueron el 3, el 12, el 14 y el 15. El ítem 12 fue considerado como difícil en los tres grupos restantes. El ítem 3 se consideró difícil en los grupos F y ES.Los ítems considerados como vacíos de conocimiento  en el grupo PG fueron el 3, el 4, el 8, el 14, el 15, el 16, el 17 y el 20. Para el grupo ES los ítems de menor conocimiento fueron el 8, 14 y 17. El grupo F presentó menor conocimiento para los ítems 4, 8, 14 y 20. El grupo TS no mostró vacíos de conocimiento.Conclusión: Los grupos de PG, ES y F presentaron un porcentaje significativamente menor de respuestas correctas y un mayor Índice de ignorancia. Estos resultados podrían ser claves para detectar áreas de intervención, proveer herramientas psicoeducativas y planificar programas de entrenamiento tanto para la población general como para familiares de pacientes con demencia.