INVESTIGADORES
TABERNERO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría, clínica y evaluación de la Cognicion Social
Autor/es:
POLITIS, DANIEL GUSTAVO; MOYANO, PAULA; TABERNERO, MARIA EUGENIA; GÓMEZ, PABLO GUILLERMO
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Taller; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
Resumen:
Este taller se propone desarrollar desde distintos enfoques el concepto de cognición social (CS), entendida como la capacidad de interpretar las señales sociales del medio para adecuar la conducta en consecuencia (Butman et al., 2003). La cognición social es crucial para la interacción humana, puesto que para que esta sea eficaz debemos estar en condiciones de responder de manera adecuada a los estímulos sociales y emocionales que nos rodean. El estudio de la cognición social no solo contribuye a un mayor entendimiento de las patologías neuropsiquiátricas, sino que nos da información sobre los estilos cognitivos y afectivos normales (Butman, 2007). Los ejes conceptuales que van a guiar las presentaciones son la caracterización de las diferentes corrientes teóricas en el estudio de la CS(Premack & Woodruff, 1978; Baron-Cohen et al., 1985; Damasio, 1994), el desarrollo de la CS (Stone et al., 1998), patologías con afectación de la CS en el niño y el adulto, modularidad de la CS (Stone et al., 1998), estructuras cerebrales que juegan un rol clave en el procesamiento de la CS(Butman, 2001), imitación y CS (Rizzolatti et al., 2001), emoción y CS (Damasio, 1994), y posibles intervenciones clínicas, así como la presentación de herramientas para la detección y evaluación de las alteración de la CS. El objetivo del taller es brindar información actualizada sobre diferentes aspectos de la CS, y a su vez, plantear la importancia de incluir el peritaje de CS como parte de la evaluación neuropsicológica. Cada uno de los colaboradores hará una breve presentación de contenido teórico. Los participantes podrán tomar contacto con las herramientas de evaluación de la CS: Falsa Creencia de primer orden (Wimmer y Perner, 1983), Falsa Creencia de segundo orden (Perner and Wimmer, 1985; Baron-Cohen, 1989), Test de Metidas de Pata o Faux Pas (Baron-Cohen y cols, 1999), Test de Lectura de la Mente en los Ojos (Baron-Cohen et al., 2001), Test del Juego de Iowa (Bechara et al., 1994). Concibiendo a la neuropsicología como campo interdisciplinario, se propone un espacio de exposición y discusión entre agentes de salud de distintas disciplinas. La coordinación acompañará a las diferentes ponencias, planteando las controversias y los interrogantes que se desprenden de cada una, y que pueden ser tomados como disparadores de nuevos estudios sobre el tema.