INVESTIGADORES
TABERNERO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES BÁSICAS Y TEORÍA DE LA MENTE EN DEMENCIA FRONTOTEMPORAL VARIANTE CONDUCTUAL
Autor/es:
TABERNERO, MARIA EUGENIA; POLITIS, DANIEL GUSTAVO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; L Congreso Argentino de Neurología; 2013
Resumen:
Introducción y objetivo: Las emociones básicas son estados emocionales determinados biológicamente, de expresión universal e innata (Damasio, 1994, 2005; Ekman, 1999; LeDoux, 1999). Las emociones secundarias surgen de la combinación de emociones primarias y requieren, para ser reconocidas, de una elaboración cognitiva del contexto social, que se logra a través de la Teoría de la Mente (TdM) (Premack y Woodruf, 1978) Objetivo: Estudiar si el reconocimiento de las emociones básicas y la TdM forman parte del mismo proceso cognitivo Material y método: Se evaluaron 26 pacientes con diagnóstico de Demencia Frontotemporal variante conductual (DFTvc). Se llevó a cabo un estudio múltiple de casos aislados. Se administró una batería para el reconocimiento facial de emociones básicas (RFEB) integrada por tres pruebas (Tabernero y Politis, 2012). Se administró una tarea de reconocimiento de prosodia emocional. Se administraron tareas de TdM: Lectura de la Mente en los ojos (LMO) (Baron-Cohen, 2001), Faux Pas (Stone, Baron-Cohen y Kight., 1998) y Falsa creencia de primer orden (FC1º) (Wimmer y Perner, 1983). Resultados: El 81% de los pacientes presentó alteraciones en el RFEB y el 35% en reconocimiento de la prosodia emocional. Todos presentaron alteraciones en por lo menos una tarea de TdM. Se encontraron correlaciones entre todas las tareas de RFEB y prosodia emocional. LMO mostró correlación con una tarea de RFEB y con la tarea que evalúa prosodia emocional. Faux Pas no mostró correlación con ninguna tarea de emociones básicas. FC1º mostro correlación con todas las tareas de RFEB pero no con la tarea de prosodia. Se hallaron disociaciones entre tareas. Conclusiones: Si bien se hallaron correlaciones, estas resultaron poco concluyentes. La presencia de solo algunas correlaciones entre tareas de emociones básicas y TdM parecería indicar que se trata de procesos que son independientes entre sí. Los documentos originales serán sólo considerados si el trabajo se presenta para participar en concursos.