INVESTIGADORES
WERDIN GONZALEZ Jorge Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto repelente de aceites esenciales comerciales y naturales en la cucaracha alemana Blattella germanica L. (Blattaria: Blattellidae)
Autor/es:
STEFANAZZI, N.; J.O.WERDIN GONZÁLEZ, J.O.; MARCOVECCHIO, D.; DELRIEUX, C.; FERRERO, A.A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Simposio Argentino y XIV Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica y I Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales; 2013
Resumen:
La cucaracha alemana es considerada un problema en la salud pública debido a la capacidad para colonizar diferentes establecimientos humanos, transmitir diversos  patógenos y producir reacciones alérgicas. El control con insecticidas sintéticos puede verse afectado en ambientes especiales como escuelas y hospitales debido a  la contaminación que estos productos ocasionan. De esta manera, los repelentes de origen vegetal jugarían un rol relevante en el manejo de esta plaga. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto repelente de aceites esenciales (AEs) comerciales (geranio y bergamota) y naturales (Tagetes terniflora ? Asteraceae) en machos adultos de B. germanica. Para ello, discos de  papeles de filtro Whatman N° 1 de 18 cm de diámetro se dividieron en dos mitades, una de ellas se trató con 1 ml de las soluciones acetónicas de los AEs (80 µg/cm2) y la otra con solvente solo. Luego de la evaporación del mismo, ambas mitades se fijaron a una superficie de vidrio. Para evitar el escape de los insectos, se delimitó la arena experimental con un aro de PVC de 18 cm de diámetro. Dos machos adultos fueron liberados en el centro de la arena y se registró su comportamiento con una cámara de video durante 30 minutos en una habitación cerrada y bajo condiciones controladas. Se realizaron 6 replicas independientes. Las imágenes se analizaron por medio de una implementación de tracking de objetos múltiples capaz de procesar los videos, segmentar, trackear y realizar análisis estadísticos del conjunto de insectos. Los resultados se expresaron como un Índice de Repelencia (IR) = (CI-CII)/ (CI+CII), donde CI es la proporción de cuadros que los insectos permanecen en la zona tratada con solvente solo y CII es la proporción de cuadros que los insectos permanecen en la zona tratada con los AEs. Los datos fueron analizados por ANOVA y DMS. Los resultados indican que los AES comerciales produjeron repelencia (IR>> 0,1; P< 0,001). Los efectos observados muestran la efectividad de estos AEs para ser utilizados como alternativa de control de B. germanica.