INVESTIGADORES
MOTTA Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Las redes cosmopolitas del empresariado católico argentino: temporalidades, sentidos y conflictos de intereses a escala global
Autor/es:
MOTTA, GUSTAVO
Lugar:
Valladolid
Reunión:
Congreso; Cosmopolitismo y cosmópolis: la ciudad global como laboratorio de ideas; 2016
Institución organizadora:
Asociación Interdisciplinar Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica
Resumen:
En 2001 laArgentina atravesó la mayor crisis política, social y económica de su historia,en la que emergió un virulento enfrentamiento público en torno al rumbo de lapolítica económica, protagonizado por diversas elites: económicas, políticas,tecnocráticas y religiosas. Entre estas últimas se destacó la jerarquíaeclesiástica, representada por los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, quienes produjeron un extenso corpusdocumental en el que dejaron expresada su posición respecto de los campos políticoy económico, sus agentes y prácticas. Las elites económicas, que en su variantecorporativa suelen articularse según sector o rama de actividad, seconvirtieron en antagonistas de la visión eclesiástica respecto del derroteroeconómico. La presentecomunicación se centrará en una elite corporativabastante particular: la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE),un conglomerado de empresarios cuyo objetivo es llevar a la práctica lospostulados de la Doctrina Social de la Iglesia. ACDE pertenece a la UnionInternationale des Associations Patronales Chrétiennes (UNIAPAC), una extensared mundial creada en 1931 e integrada por más de 30 asociaciones nacionales yregionales. Se sostendrá que lasdivergencias en las temporalidades típicas -o esferas de realidad- de ambos subuniversosde sentido, episcopal y católico-empresarial, repercuten en la arena política ala hora de fijar un determinado posicionamiento.Luego de explorar la génesis yprincipales características de ACDE, la comunicación se centrará en laArgentina entre los años 1999 y 2003, para lo cual: a. apelando a la teoría deredes sociales se analizará a la totalidad de actores que participaron de lasinstancias institucionales de sociabilidad, destacando a quienes ocuparonposiciones centrales; b. se discriminarán ypresentarán las nacionalidades, afiliaciones campos de acción; y c. en virtudde la posición dilemática de los empresarios católicos en dicha etapa, sedesmontarán y los principales núcleos argumentales esgrimidos por ACDE y la CEAen torno a la responsabilidad del sector empresarial en la crisis argentina. Porúltimo, comparando diacrónicamente y a escala transnacional, se analizarán lasrenovadas polémicas entre el papa Francisco y UNIAPAC respecto del rol delempresariado, a partir de la reciente encíclica Laudato Si?. Las fuentes comprendenla revista Empresa, memorias anuales, folletos informativos, gacetillas ycomunicados institucionales de ACDE; y todas las declaraciones y publicaciones de la Asamblea Plenariade Obispos, de las comisiones episcopales y de alocuciones individuales paralos casos de celebraciones litúrgicas de fuerte repercusión política. Secomplementará con notas deopinión, artículos y editoriales de distintos diarios nacionales.Se demostrará quelas sociabilidades empresariales, con más de doscientos actores involucrados,se insertan en una red de cooperación y acción supranacional. Se observará un marcado cosmopolitismorelacional debido al carácter transnacional de las instituciones implicadas,como el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas, y a las diversasnacionalidades e inscripciones de los actores. Este cosmopolitismo seráreivindicado por ACDE en términos culturales, religiosos y políticos. Las disputas observadas localmente entreel -por entonces- cardenal Bergoglio y el presidente de ACDE, seránreproducidas a escala global 15 años después, ocupando ambos destacadas posicionestransnacionales: el primero es el papa Francisco, y el segundo es el actual presidentede UNIAPAC. Llamativamente, se confirmará que Bergoglio fue el único obispoargentino que durante la crisis tejió vínculos con el empresariado católico.Eltrabajo pretenderá aportar elementos parauna mejor comprensión de la relación entre la dimensión religiosa y losposicionamientos empresarios, cuando estos adquieren en términos relacionales ysimbólicos una escala global.