INVESTIGADORES
MOTTA Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones isotópicas, autorrepresentación y posicionamiento político-religioso del laicado católico argentino en el marco de la 'crisis moral' de 2001: el caso de los primeros tres foros nacionales de laicos (2000-2001)
Autor/es:
MOTTA, GUSTAVO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Sociología; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Área de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay y el Colegio de Sociólogos del Uruguay
Resumen:
En la presente comunicación analizaremos las discusiones, abordajes y estrategias político-religiosas del laicado católico argentino a partir de los tres primeros foros nacionales de laicos, desarrollados bajo un contexto particular: la crisis y salida del régimen de convertibilidad. Desde una perspectiva de la sociología de la cultura y de la religión, sumadas al análisis ideológico-discursivo, tomaremos del boletín del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI) las principales conclusiones alcanzadas en cada uno de los encuentros, relacionándolas con las producciones discursivas colectivas de la jerarquía episcopal argentina, cuyas particularidades las constituyen en un género discursivo en sí mismo. En efecto, si la fuerza de la Iglesia Católica consiste en mantener la unión doctrinaria de toda la masa religiosa, la lucha para evitar la separación de los estratos intelectualmente superiores de los inferiores se vuelve central (Gramsci, A., 1981 -Tomo IV), obligando a generar cierto efecto de ´universalidad desde lo particular´ (Arnoux, E. y Blanco, M. I., 2004) como resultado de la lucha de doxas en el interior del cuerpo episcopal. Así, estos discursos hegemónicos contienen la potencialidad de reformularse hacia distintos horizontes semánticos, cuyos límites son establecidos por el propio documento (Bonnin, J. E., 2006).En nuestro recorte se destacan los profundos cuestionamientos de la comunidad de laicos hacia el ?modelo de Iglesia?, con una ´marcada diferenciación entre el clero y los laicos´ (Editorial Boletín DEPLAI Nº 19, 08/12/1999). Así, analizaremos el posicionamiento del laicado respecto del compromiso con la praxis política y social, en todos sus niveles. Compromiso que, históricamente, opera desde el Magisterio Católico con más fuerza a partir del Concilio Vaticano II y la Constitución Pastoral Gaudium et Spes.             Entre los días 29 de abril y 1 de mayo de 2000 se desarrolló el I Foro Nacional de Laicos, bajo el lema ?La comunión, la solidaridad y la esperanza al servicio de los hombres?; el segundo encuentro tuvo lugar entre los días 7 y 9 de julio de 2001, bajo la consigna ?Asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos en el tercer milenio?; y el tercero, ?La política en la Argentina actual?, entre los días 3 y 5 de noviembre de 2001.             Analizaremos las diferentes representaciones que de sí y para sí tejieron sus participantes, sus variaciones tonales y las tensiones isotópicas en función de su doble pertenencia al campo católico y a la sociedad civil y política, las tradiciones discursivas en las que se inscriben ciertos sintagmas cristalizados, los idelogemas y entimemas en juego, la construcción de su discursividad/posicionamiento político, etc. Observaremos cómo este colectivo percibió la necesidad de vincularse prácticamente con y en el campo político ?incluso en el partidario- y en otros de la sociedad civil, como parte de una serie de tácticas enmarcadas en la estrategia de ?recuperación de la identidad argentina-católica?, única salida posible a la ?crisis moral?.             Seguiremos, entre otros, los aportes de A. Gramsci, M. Foucault, E. Arnoux y M. I. Blanco, J. E. Bonnin, A. J. Soneira, A. T. Martínez, F. Mallimaci y A. M. Ezcurra.