INVESTIGADORES
MOTTA Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
'Creencias, negocios e influencia'. Los empresarios católicos españoles y argentinos: redes sociales, institucionales y políticas (1958-1975)
Autor/es:
MOTTA, GUSTAVO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; Coloquio Internacional 'La España del desarrollismo, América Latina y la Argentina ¿un modelo de exportación?'; 2015
Institución organizadora:
IDEHESI-CONICET Nodo Rosario. Instituto de Historia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, UCA
Resumen:
El objetivo de la disertación persigue,en términos generales, aportar elementos para la comprensión de la relaciónentre la dimensión religiosa y los posicionamientos empresarios en torno a ciertosaspectos económicos. Nos centraremos en dos objetos empíricos que, aunquediferenciados, se encuentran atravesados por su adscripción a la DoctrinaSocial de la Iglesia: la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa(Argentina) y la Acción Social Empresarial (España).Estos objetos podrían dar lugar, acualquier lector desprevenido, a una serie de supuestos: a. dados los valores compartidos, podría advertirse un intensogrado de sociabilidad entre los empresarios católicos argentinos y españolescon los respectivos obispos de sus conferencias episcopales, órganos máximosinstitucionales de la Iglesia Católica en cada país; y b. a partir de los ámbitos de socialización compartidos entreempresarios católicos y obispos, por un lado, y las redes interpersonales desplegadas,por el otro, se construyen similares sentidos respecto de una determinadarealidad política y económica.Sin embargo, hay que tener presenteque las temporalidades típicas o esferas de realidad en un determinadosubuniverso de sentido (Berger y Luckmann, 1979), en este caso el episcopal yel católico-empresarial, son claramente divergentes.La del cuerpo episcopal se debeenmarcar en un arco temporal de largo alcance, tratando de interceptar losrasgos seculares de un discurso rico en ambigüedades y posibilidadesinterpretativas, cimentado en la dimensión moral de los procesos sociales yentrecruzado tanto por los objetivos vaticanos como por la coyuntura domésticay sus propias diferencias internas. La temporalidad empresaria exige lidiarpolíticamente en el terreno concreto de la coyuntura, de las decisionesempresariales diarias y del cortoplacismo de las ganancias extraordinarias. Hemos demostrado, en ese sentido,que durante la crisis y salida del régimen de convertibilidad no existió una ?zonade frontera relacional? entre los obispos y empresarios católicos argentinos,fenómeno que se relacionó con una similar distancia simbólica en términos desus posicionamientos políticos en torno a cuestiones centrales de la políticaeconómica.Pero de tales conclusiones surgenotros interrogantes, ¿la relación entre el empresariado católico argentino ylos obispos siempre evidenció dicha distancia física y simbólica?, ¿es unfenómeno privativo de nuestro país o, por el contrario, puede encontrarse otrotipo de articulación entre organizaciones empresariales confesionales y laIglesia Católica?, ¿qué ocurriría si planteáramos estas preguntas en el marcode otro contexto histórico y, sincrónicamente, nos detuviéramos en lacomparación de las dinámicas empresariales católicas?, ¿cuáles fueron lascontinuidades y rupturas en estas organizaciones en lo relativo a sus itinerarioshistórico-institucionales y a su relación con las jerarquías?, ¿cuáles susposicionamientos en torno a preocupaciones centrales del campo empresario ypolítico en una determinada coyuntura?, ¿qué núcleos compartieron respecto delas ideas desarrollistas tanto en España como en la Argentina?En definitiva, intentaremos específicamente:a. explorar, identificar ycaracterizar al empresariado católico argentino institucionalizado en ACDE y alempresariado católico español inscripto en ASE, durante el recorte temporalpropuesto; b. determinar las relaciones existentes entre lositinerarios histórico-institucionales de ambos objetos, sus estructurasorganizaciones, la inscripción económico-sectorial de sus miembros y  sus relaciones con las jerarquías católicas; c.rastrear y descifrar si existieron ámbitos y redes de sociabilidad compartidosentre los empresarios de ambas corporaciones; d. esclarecer e interpretar sus cercanías y distancias respecto delas ideas centrales del desarrollismo español y argentino (significados deldesarrollo económico, influencia norteamericana, rol de las escuelas denegocios, procesos de regionalización, aumentos de la productividad y relaciónsalarial, participación managerial de los obreros, convenios colectivos detrabajo, etc.).Las fuentes autilizar del empresariado católico de ACDE serán: a. todos los números de suprincipal órgano de difusión, la revista Empresa,entre los años 1964 y 1975 (N° 1 al 40); b.folletos informativos y gacetillas de prensa; c. comunicados institucionales; d.adhesiones institucionales a documentos de carácter más amplio, comosolicitadas conjuntas; e. documentosproducidos en el marco de un Grupo de Trabajo de la entidad; f. declaraciones o comunicados deactores centrales; g. prensa escritay archivos orales.Las fuentes autilizar del empresariado católico de ASE serán: a. las publicaciones de InformacionesSociales (1951-1970) y AcciónEmpresarial (1971-1975), sus dos principales publicaciones; b. hemeroteca de los diarios ABC y YA; c. otras fuentes como registrosoficiales y estadísticas públicas.