INVESTIGADORES
MOTTA Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Poder económico y religión en tiempos de crisis. Ámbitos, redes de sociabilidad y posicionamientos políticos de las elites episcopal y empresarial católicas en la Argentina: 1999-2003
Autor/es:
MOTTA, GUSTAVO
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Seminario; Seminarios del grupo de investigación ISOR (Investigacions en Sociologia de la Religió); 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Resumen:
¿Cuáles fueron los posicionamientospolíticos de los obispos y de los empresarios católicos durante la más terriblecrisis de la historia argentina?, ¿qué características tuvieron sus redesinterpersonales y los ámbitos compartidos?, ¿es posible hablar de una 'zona defrontera relacional' conformada por empresarios, políticos, académicos ymiembros de la jerarquía eclesiástica?, ¿cuál fue el lugar que en dichas redesocupó y el rol político que ejerció el por entonces cardenal Jorge MarioBergoglio (hoy papa Francisco)? Fundamentación En el marco deun luctuoso e inédito cuadro social, durante la crisis del régimen de convertibilidaden la Argentina (ley sancionada en 1991 que establecía una paridad cambiaria de1 a 1 entre el peso argentino y el dólar estadounidense) se asistió alenfrentamiento político entre los distintos bloques de los sectores dominantes delcampo económico en torno a sus causas y, por lo tanto, a las políticas necesariaspara su resolución. En ese contexto, los obispos de la Conferencia EpiscopalArgentina (CEA) produjeron un extenso corpus documental en el que dejaron expresadala posición institucional respecto de la delicada situación política, económicay social. Ciertamente, en muchos aspectos bastante alejada de las apreciacionesdel empresariado católico, nucleado en la Asociación Cristiana de Dirigentes deEmpresa (ACDE), pues mientras la jerarquía hacía referencia a la pérdida de 'fuentes de trabajo', a la necesidad de 'reactivar la producción', a la mayor 'equidad en la distribución de las riquezas' y a la 'deuda social', losempresarios de ACDE emprendieron una defensa acérrima del modelo vigente.Sin embargo,asociar las palabras y las prácticas episcopales con las empresariales entraña ciertosriesgos si no se asume y explicita apriori que los caracteres, motivaciones y fines de los obispos de CEA y delos empresarios pertenecientes a ACDE obedecen a lógicas temporales divergentes.Esta seminario intentará atravesar dichas lógicas y centrará su atención en lazona de frontera entre el subuniverso económico-empresarial y elcatólico-episcopal, captando e interpretando cómo opera morfológica y procesualmentesu permeabilidad.Dado que el problemano se reduce sólo al orden simbólico, pues la producción y circulación designificados se lleva a cabo mediante la constitución y despliegue demecanismos formales e informales de interacción, se expandirá el horizonteanalítico hacia los ámbitos y redes de sociabilidad que se constituyeron entorno a ellos, para adentrarse en un campo tan diverso como enriquecedor: aquelque se propone interpelar las relaciones y mediaciones entre interpretación yacción.De este modo, sebuscará comprender de una manera sistematizada y exhaustiva la relación entrela dimensión religiosa y los posicionamientos políticos, a partir de unatriangulación teórica y metodológica que incorpora el análisis de redes yámbitos de sociabilidad y los posicionamientos políticos de la jerarquíaeclesiástica y los empresarios católicos en la Argentina, en el marco de lacrisis y salida del régimen de convertibilidad (1999-2003). Ejes específicos a tratar 1. Condensado teórico conceptual y abordajemetodológico. Se reconstruirán las diferentes tradiciones con las quedialoga la perspectiva analítica empleada, identificando las principalescorrientes y estrategias actuales en el campo sociológico. 2. Dimensiones estructurales y relacionales dela Conferencia Episcopal Argentina. Se desarrollarán los elementos históricosque hacen a su especificidad institucional, procurando inscribirlos en susrespectivos campos de acción. Al analizar su estructura institucional, seproyectará el alcance de sus múltiples organismos, a la vez que sereconstruirán las relaciones de sus actores clave. 3. Dimensiones estructurales y relacionales dela Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.  Se abordará la totalidad de las instancias desocialización empresarias a lo largo de todo el recorte. Abarcará sus estructurasinternas y los ámbitos espaciales de interacción, sus frecuencias e invitadoscon mayor poder de convocatoria entre sus socios. Se develará, a partir delanálisis de redes sociales, quiénes fueron los actores institucionales yextrainstitucionales que adquirieron mayor relevancia en estos encuentros, haciendohincapié en las posiciones centrales y los ámbitos estratégicos de sociabilidad o 'ámbitos puente'.4. Los posicionamientospolíticos de la jerarquía episcopal. Se apelará a una serie de herramientasy técnicas referidas en el eje 1, a fin de comprender las particularidades deeste cuerpo y la singular dimensión de su intervención política. Dada la especificidad de la temporalidadepiscopal, se buscará comprender la estrategia episcopal dentro de un arco queexcede a los tópicos estrictamente económicos, viendo de qué manera losproblemas concretos de política económica fueron interpretados por este cuerpoa partir de su inserción política en clave moral.5. Losposicionamientos políticos del empresariado católico argentino. Seperseguirá desmontar y examinar las estrategias discursivas desplegadaspor ACDE, en función de tres núcleos fundamentales en la discusión política y que constituyeronel principal anclaje del modelo de valorización financiera impuesto desde laúltima dictadura cívico-militar en 1976: i. la desregulación de los mercados y el acotamiento del rol delEstado en el periodo neoliberal, ii.el endeudamiento externo, dado que su naturaleza y dinámica permite entenderlos rasgos medulares de la convertibilidad, y iii. la redefinición de la intervención estatal en el mercado apartir de la postconvertibilidad.6. Reflexiones finales y nuevos horizontes deinvestigación. Se determinarán las relaciones existentes entre ambos itinerarioshistórico-institucionales, sus respectivas configuraciones relaciones, susámbitos de sociabilidad, losatributos legitimados por los actores de cada red considerados necesarios paraacceder a posiciones con mayor centralidad -vehículosde centralización- y la construcción de los posicionamientos políticos respectode los principales lineamientos de la política económica argentina.