INVESTIGADORES
MOTTA Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias y negocios ante la crisis. Vínculos y posicionamientos políticos de la jerarquía eclesiástica y del empresariado católico argentino: 1999-2003
Autor/es:
MOTTA, GUSTAVO
Lugar:
Palencia
Reunión:
Workshop; Workshop GICIPORE (Grupo de Investigación en Ciencia, Población y Religión), en el marco de los encuentros con profesores visitantes; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid
Resumen:
El objetivo general de la presentación será comprender de una manera sistematizada y exhaustiva la relación entre la dimensión religiosa y los posicionamientos políticos de actores económicos, a partir de una triangulación teórica y metodológica dirigida a indagar sus tensiones, correlacionesy límites. Para ello se valdrá tanto del enfoque estructural-reticular característico de la teoría de redes, como de elementos y preocupaciones propias del constructivismo sociológico y, en general, de las tradiciones que se preguntan acerca del factor cultural. El periodo abarca la crisis y salida del régimen de convertibilidad (1999-2003). Se partirá del supuesto fundamental de que las temporalidades en que se inscriben tanto la jerarquía episcopal como los empresarios católicos de ACDE no necesariamente coinciden, dado que los caracteres, motivaciones y fines de sus acciones obedecen a lógicas divergentes.Las preguntas de investigación serán: 1) ¿cómo captar e interpretar la morfología interaccional en y entre ambos objetos empíricos y qué relaciones pueden tejerse entre esa configuración y la lógica procesual de la construcción de posicionamientos políticos fundados en problemáticas económicas? 2) ¿qué elementos deberían considerarse en el análisis para afirmar si estamos ante un grupo minoritario y privilegiado? 3) ¿podemos hablar de una 'zona de frontera relacional' entre los empresarios de ACDE y los obispos? 4) ¿existe alguna correlación entre las dinámicas interaccionales, los ámbitos compartidos, los elementos atributivos de los actores y sus discursividades políticas? 5) ¿cómo opera la relación entre la morfología interaccional y la constitución de sus propios subuniversos de sentido en sus respectivos posicionamientos políticos en torno a los problemas de la economía argentina? 6) ¿existen ciertos elementos periféricos en la configuración de sus representaciones que de alguna manera 'negocien' un tránsito menos vertiginoso entre ambos órdenes?Para responder estos interrogantes, se representarán analíticamente las redes totales y ámbitos de sociabilidad de las elites episcopal y empresarial católica, utilizando para dicho fin la teoría degrafos e identificando no sólo los big linkers o actores centrales de cada estructura relacional, sino también interpelando el carácter de las intermediaciones. Estos entramados serán contrapuestos con los posicionamientos políticos de cada institución, diferenciando y poniendo énfasis en el interiorde cada una no sólo los discursos individuales de sus actores centrales sino además el de ciertos subgrupos de referencia que detectaremos en su interior.