INVESTIGADORES
MOTTA Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
La exposición a los conflictos de interés y la captura de la decisión pública en el gobierno de Cambiemos. Análisis de las redes de articulación público-privada en el gabinete nacional (Argentina, 2018)
Autor/es:
CASTELLANI, ANA GABRIELA; MOTTA, GUSTAVO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Simposio; III Simposio de Economía Política Comparada, en el marco del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Resumen:
Los vínculos entre eliteseconómicas y políticas están cada vez más visibles desde que varios empresarioslograron llegar a la presidencia por la vía electoral. La novedad no reside enla existencia del fenómeno en sí mismo sino en la magnitud, la extensión y lavisibilidad que presenta actualmente, potenciando la posibilidad de captura dela decisión pública. En Argentina, con la asunción de Mauricio Macri a laPresidencia de la Nación en diciembre de 2015, esta articulación adquiriórasgos cuanti y cualitativamente distintivos que la diferencian de otrasexperiencias del pasado reciente. En este artículo se presentan losresultados de una investigación empírica desarrollada entre julio y diciembrede 2018, con el objetivo de describir y evaluar el grado de exposición apotenciales conflictos de interés y captura de la decisión pública relacionadoscon la cantidad de funcionarios que figuran como autoridades, socios orepresentantes en los directorios de empresas privadas, tanto locales comoradicadas en el exterior. Cruzando los datos provenientes de la base defuncionarios publicada en el sitio oficial Mapa del Estado de la Jefatura deGabinete de con la Base de Entidades constituidas en la Inspección General deJusticia (ambas actualizadas a junio de 2018) se consolidó una base original defuncionarios con participación en directorios de empresas que permitió realizaranálisis estadísticos descriptivos y aplicar programas de reconstrucción yanálisis de redes sociales para determinar en qué áreas de gestión seconcentran, qué tipo de empresas integran, qué redes de articulación presentanentre sí y qué tipos de perfiles de funcionarios se configuran.