BECAS
LIPCEN Erika Daniela
libros
Título:
Crisis de la tradición en Walter Benjamin y Giorgio Agamben
Autor/es:
LIPCEN, ERIKA
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022 p. 222
ISSN:
978-950-33-1685-6
Resumen:
El presente trabajo indaga la problemática de la crisis de la tradición a partir de losescritos de Walter Benjamin y Giorgio Agamben, considerando las lecturas que ambosdesarrollan de la literatura kafkiana. Investigamos el modo en que los autores constatanuna crisis del pasado común, y nos interrogamos acerca de las posibilidades de volver aconstruir puentes que conecten pasado y presente, pues necesitamos de algún tipo defiliación histórica para que nuestras acciones no se reduzcan a un mero cúmulo defragmentos desperdigados. Son estas inquietudes las que guían nuestro trabajo,preocupaciones que pueden condensarse en la pregunta por el sentido tras la crisis de lascertezas alguna vez heredadas. Si todos los referentes tradicionales han perdido vigencia,cómo volver a estructurar el tiempo para orientarnos en la historia, cómo hallar sentidossin por eso buscar sostén en algún fundamento último.En el primer capítulo, indagamos el diagnóstico benjaminiano acerca del“empobrecimiento” de la capacidad de transmitir la experiencia. Y sostenemos que la ideade “montaje de citas” constituye un recurso para narrar y construir nuevas conexionesentre el pasado y el presente, es decir, mostramos de qué modo las citas son un recursopara transmitir ciertas experiencias -olvidadas y frustradas- del pasado, y así construir unhorizonte temporal para orientar nuestras acciones. En el segundo capítulo, proponemosdos elementos de la interpretación benjaminiana de Kafka que permiten posicionarse antela crisis de la transmisión, a saber: la forma de la “parábola” de las narraciones rabínicasy la idea de “estudio”. En el tercer capítulo, retomamos a Agamben y sostenemos que elautor radicaliza y generaliza las afirmaciones de Benjamin acerca de la crisis de latransmisión. Para él, la crisis comporta no un “empobrecimiento”, sino la “destrucción” dela experiencia. Pese a esto, proponemos como hipótesis que también es posible hallar en laobra de Agamben elementos que permitirían afrontar la crisis de la tradición, tales comoel “montaje de temporalidades”, el “paradigma” y el “testimonio”. En el cuarto capítulo,nos detenemos en la lectura que Agamben desarrolla de la recepción benjaminiana deKafka, en donde el interés del autor apunta a profundizar la actual desarticulación de latradición para experimentar, en este extremo, la absoluta potencia que nos constituye. SiAgamben pone el énfasis en permanecer en la experiencia de la potencia, en Benjaminencontramos una vía para construir vínculos entre el pasado y el presente que nospermitan orientarnos, de modos novedosos, en el tiempo. Finalizamos considerando larelevancia y el desafío de construir nuevos sentidos tras la crisis de la tradición, noobstante la importancia de tener siempre presente nuestra condición de absoluta potencia.