BECAS
LIPCEN Erika Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría de la emancipación humana y Derechos del Hombre. Algunas reflexiones sobre la crítica a la revolución democrática y el sentido de la historia en el joven Marx.
Autor/es:
LIPCEN, ERIKA Y PELLICCI, CONSTANZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Filosofía de la Historia: ?Reescrituras de la memoria social?; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
El presente trabajo gira en torno a los argumentos por los que K. Marx, en "La cuestión judía", critica los derechos del hombre y del ciudadano que emergieron con la "revolución política" de 1789. Lo que aquí intentamos es mostrar de qué manera dicha crítica se fundamenta en una supuesta emancipación humana futura, perspectiva que no permite que el autor valore el fundamental alcance práctico que estos derechos comportan. Para Marx, el hombre emancipado políticamente es el hombre burgués, egoísta, replegado sobre sí mismo: es a éste a quien los derechos del hombre se referirían. En cambio, la emancipación humana es, para el autor, la verdadera emancipación: no del individuo, sino de la especie humana. De esta manera, se delinea el sentido que Marx le otorga, en este temprano texto, a la historia: la emancipación humana se convierte en el objetivo histórico a alcanzar y en el criterio que permite valorar de manera crítica los acontecimientos del presente. Consideramos que esta aspiración dirigida a la instauración de una presunta sociedad emancipada en una vida plenamente humana, hace que Marx pierda de vista aspectos fundamentales de las declaraciones de derechos. Tal como sostiene C. Lefort, Marx ignora el alcance práctico de la declaración de derechos: ignora el levantamiento de múltiples prohibiciones que pesaban sobre la acción humana antes de la revolución democrática bajo el Antiguo Régimen. Marx, desde su perspectiva de una futura y absoluta emancipación, desvaloriza los derechos del hombre y, en esta radicalidad, barre también con aspectos de estos derechos que, entendemos, escapan a su crítica.