BECAS
LIPCEN Erika Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre crítica y mito
Autor/es:
LIPCEN, ERIKA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Filosofía Política; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
El presente trabajo gira en torno a la crítica que G. Agamben, partiendo de W. Benjamin, le dirige a la violencia propia del orden jurídico. Benjamin parte de constatar una "oscilación dialéctica" entre la violencia que establece el derecho y la violencia que tiene por fin conservarlo. Por otra parte, Benjamin afirma que esa violencia es "violencia sangrienta sobre la desnuda vida". Agamben retoma esta afirmación en "Homo sacer I"y afirma, partiendo de la definición de soberanía de C. Schmitt, que es el poder soberano el que produce aquella "vida desnuda", mediante el dispositivo del estado de excepción en que se fundamenta el orden jurídico normal. Una de las cuestiones que abre este planteo es la de si es posible pensar un derecho no violento. Es decir, un derecho que no implique la producción de meras vidas expuestas a la violencia. Agamben propone ciertos conceptos para comenzar a pensar el derecho de otra manera, y lo que aquí nos proponemos es considerar una de las propuestas "inacabadas" de Agamben, para lo cual partiremos de un pasaje de "Estado de excepción". Allí leemos: "un día la humanidad jugará con el derecho, como los niños juegan con los objetos en desuso no para restituirles su uso canónico sino para librarlos de él definitivamente". Lo que intentamos investigar es, por un lado, en qué consiste y cuáles son las implicancias de "jugar con el derecho". Para esto, nos proponemos rastrear diferentes pasajes de los textos de Agamben en donde reflexiona en torno al juego, bajo el supuesto de que esto permitirá comprender mejor el significado de la expresión "jugar con el derecho". En segundo lugar, intentamos poner en relación el concepto de juego aquí en cuestión con el ensayo de Benjamin "Para una crítica de la violencia", interrogándonos acerca de la posibilidad de pensar la "crítica" a partir del concepto de juego