INVESTIGADORES
AMBORT Matilde Laura
libros
Título:
Saberes compartidos y saberes comparados. Experiencias de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. IV Jornadas de estudiantes y Tesistas
Autor/es:
MOLINA GUADALUPE Y AAVV
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 p. 483
ISSN:
978-987-1751-29-7
Resumen:
LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COMO TRABAJO COLECTIVOEl desarrollo de las Jornadas de estudiantes y tesistas se enmarca en las políticas institucionales de fomento y apoyo a la investigación del Centro de Estudios Avanzados. Desde sus orígenes, hace ya 25 años, el CEA se proyecta como una institución de posgrado que desarrolla actividades de docencia e investigación de carácter multidisciplinario y, en este sentido, la consolidación de espacios de trabajo académico con estudiantes de posgrado constituye un compromiso institucional con la formación de investigadores en ciencias sociales capaces de descifrar los problemas de las sociedades actuales y pensar críticamente su relación con ellas.Si la investigación, junto con la docencia, la extensión y la transferencia,son tareas fundamentales de la universidad, su desarrollo conlleva desafíosparticulares en torno a las condiciones y posibilidades de su expansión en cadacontexto y momento histórico. En este sentido, las ciencias sociales disputan enel campo científico su espacio de legitimidad desde una posición históricamentemenospreciada que, sin embargo, ha dado cuenta en las últimas décadas de supotencial para abordar distintas problemáticas sociales, aportando a su comprensión y a la generación de alternativas de pensamiento y acción para suabordaje.Desde la Secretaría de Investigación del CEA la vinculación con estudiantes, tesistas y becarios constituye un eje prioritario. Entendemos que allí se juega el sostenimiento y enriquecimiento de la articulación investigación posgrado,en este caso, a través de la formación en investigación y el acompañamiento del desarrollo de las tesis, es decir, del apoyo a las tareas propias de la investigación en ciencias sociales: definiciones de proyectos detesis, recolección y procesamiento de la información cualitativa, construcción de los datos, análisis y transmisión de sus principales aportes y conclusiones.En este sentido, la formación en investigación si bien requiere unareferencia directa y constante a la experiencia en primera persona de la práctica de investigación, consideramos que la reflexión en torno a estos procesos se enriquece cuando otros investigadores, pares y de mayor experiencia, aportan sus puntos de vistas y se ponen en sus zapatos para pensar con ellos opciones teórico-conceptuales, estrategias y técnicas de abordaje empírico, líneas de análisis, etc.Según Bourdieu, en este proceso hay una apuesta sustancial: ?Someter las operaciones de la práctica sociológica a la polémica de la razónepistemológica, para definir, y si es posible inculcar, una actitud de vigilancia que encuentre en el completo conocimiento del error y de los mecanismos que lo engendran uno de los medios para superarlo?1. Nuestro horizonte se alinea con ello, en tanto apostamos a fortalecer una actitud crítica y de reflexión colectiva no solo acerca de qué producimos con nuestras investigaciones sino desde qué principios epistemológicos construimos conocimiento, cómo lo hacemos, con qué finalidades.Sostenemos la convicción de que la producción de conocimientocientífico siempre es fruto del trabajo con otros y nos cuestionamos acerca del rol que cumplen, en función de ello, las instituciones universitarias. Cómo aportar y apostar a una producción científica rigurosa y, a la vez, prolífica ycomprometida socialmente.En función de estas reflexiones y cuestionamiento es que llevamos a cabolas Jornadas, en cuya gestión participan principalmente un grupo de tesistas ybecarios del CEA. Ello constituye una fortaleza en dos sentidos: aporta a laexperiencia de estos jóvenes en las tareas propias de la organización dereuniones científicas y, al mismo tiempo, consolida el vínculo que construyenlos estudiantes de posgrado con el CEA y la UNC.Puntualmente en septiembre de 2015 se desarrollaron estas IV Jornadasde Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, iniciativa que hacecuatro años se lleva a cabo desde la Secretaría de Investigación. Este año setitularon: Saberes compartidos y saberes comparados. Experiencias de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, y se desarrollaron con el propósito de generar espacios de diálogo en torno a problemáticas teóricas y metodológicas comunes, como así también fomentar la socialización y el intercambio de avances y resultados de investigación.En esta oportunidad se reunieron 93 profesores y estudiantes de distintascarreras de posgrado a compartir los avances de investigaciones en cursovinculadas a diversas líneas temáticas y campos de indagación: Estado, políticaspúblicas, relaciones internacionales, ciudadanía, comunicación, pobreza,trabajo, violencia, derechos humanos, discursos, migraciones, cultura,identidad, educación, nuevas tecnologías, género, sexualidades, conflictossociales y territorialidades. Ello da cuenta de un espectro amplio y fructífero de trabajos de investigación que actualmente están analizando problemáticasrelevantes para nuestras sociedades.Estas temáticas reunieron, en mesas de discusión, a tesistas y docentes dela UNC que comentaron los trabajos previamente leídos y realizaron aportesque fueron valorados como contribuciones sustanciales por los autores. Loscomentaristas constituyen una pieza clave del desarrollo de las Jornadas, poreso en esta oportunidad queremos agradecerles especialmente su participacióna: Jorge Foa Torres, Miriam Abate Daga, Enrique E. Shaw, Pampa Arán, FabianaMartínez, Mariana Palmero, Julieta Capdevielle, Ivana Bartolozzi, LilianaVanella, Roxana Mercado, María Soledad Segura, Marcelo Nazareno, MartínMaldonado, Susana Morales, Daniel Gastaldello, Sofía Soria, Ana Carol Solis yJaqueline Vassallo.También en esta ocasión contamos con dos instancias que reunieron atodos los participantes: una conferencia brindada por el Dr. Juan Piovani y unpanel de doctores nóveles que comentaron sus recientes presentaciones de tesisde doctorado integrado por la Dra. Silvia Servetto, el Dr. Juan Manuel Reynaresy la Dra. María de los Ángeles Montes.El Dr. Piovani, Director del Programa de Investigación sobre la SociedadArgentina Contemporánea (PISAC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología eInnovación Productiva de la Nación, compartió con los presentes algunascaracterísticas de este Programa y los avances que, en los últimos años, hagenerado, tanto en términos de la información recogida y disponible como enlas líneas de investigación abiertas a partir de ella. El PISAC tiene como objetivo conocer estructuralmente la heterogeneidad de la sociedad argentinacontemporánea en sus múltiples manifestaciones: sociales, culturales, políticas y económicas, y pone a disposición un cúmulo de datos relevantes para lageneración de otros proyectos de investigación específicos, el diseño eimplementación de políticas públicas, el diseño de propuesta de intervenciónsocial, etc.Por otra parte, el panel con doctores recientemente recibidos en nuestraUniversidad es una iniciativa que hace tres años se viene desarrollando y se haintegrado, en esta oportunidad, en el marco de las Jornadas. El propósito escompartir, desde el relato de la experiencia personal, la cocina de lainvestigación que construyeron en torno a temáticas específicas:Silvia Servetto, Doctora en Ciencias de la Educación, tesis: ?Clasesmedias, escuela y religión: socialización y escolarización de jóvenes encolegios secundarios católicos de Córdoba?.Juan Manuel Reynares, Doctor en Ciencias Políticas, tesis: ?Elneoliberalismo cordobés. La trayectoria identitaria del peronismoprovincial entre 1987 y 2003?.María de los Ángeles Montes, Doctora en Semiótica, tesis:?Milongueros/as. Una indagación sobre la recepción contemporánea deltango por parte del público milonguero de Córdoba?.Ambas instancias conjuntas, conferencia y panel, constituyeron unaporte que complementó el trabajo de las mesas temáticas y permitióintercambios, principalmente de carácter metodológico, que atravesaron adistintos subcampos disciplinares de las ciencias sociales.Por último, quisiéramos destacar que la publicación de los trabajospresentados en las Actas de las Jornadas es un componente fundamental, entanto pone a disposición de los interesados los avances de las investigacionesque actualmente se están desarrollando en el marco de esta Universidad. Ello,dentro de las políticas de conocimiento abierto y con la convicción de que lacirculación del saber producido por nuestros estudiantes no es un bien privadosino un aporte a la construcción colectiva de procesos de reflexividad e insumopara proyectos de investigación e intervención por venir. En esta tarea, laarticulación con el personal de apoyo del Área de Prensa, donde se desempeñanPaula Villa y Víctor Guzmán, y la Editorial del CEA a cargo de Mariú Biain,conforman el sostén que posibilita que esta publicación esté a disposición deforma accesible, clara y adecuada.Para cerrar, quisiera mencionar el apoyo y acompañamiento brindadopor la Directora del CEA, Dra. Alicia Servetto, quien no solo ha facilitadocondiciones institucionales para el desarrollo de las Jornadas sino que, yfundamentalmente, sostiene una apuesta por la ampliación de los horizontes delas ciencias sociales en cuya perspectiva se inscribe esta iniciativa.Dra. Guadalupe MolinaSecretaria de Investigación CEADiciembre de 20151 Bourdieu, P.; Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2008). El oficio del sociólogo.Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI, pág. 18.