INVESTIGADORES
AMBORT Matilde Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Asignación Universal por Hijo. Particularidades de la articulación institucional entre sistema de transferencia de ingreso- sistema educativo
Autor/es:
AMBORT MATILDE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Ciencia Política. La Política en balance. Debates y desafíos regionales; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo. Sociedad Argentina de Análisis Político
Resumen:
El presente trabajo aborda la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), analizando el diseño institucional que esta implica, específicamente su articulación con el sistema de educación provincial.La AUH es parte de las políticas de trasferencia de ingreso implementadas post convertibilidad. Su diseño institucional puede entenderse en relación a la tensión protección social- seguridad social: se trata de un sistema no contributivo, dirigido a NNA a cargo de sectores desempleados y empleados informales, que se vehiculiza a través de la Administración de la Seguridad Social (ANSES). Su implementación propone un acceso- y mantención del ingreso- condicionado: el requisito de escolaridad y controles de salud correspondientes a cada etapa de tales NNA. Específicamente, el presente trabajo aborda las particularidades institucionales de la articulación entre el sistema de transferencia de ingreso que implica la AUH con el sistema de educación provincial. Se delinea el entramado institucional de la implementación de la AUH, analizando los cambios en relación a planes de ingreso anteriores en lo ateniente a los condicionantes vinculados al sistema educativo buscando enfatizar las características que definen el sistema actual. A su vez, el análisis destaca los requerimientos diferenciales de acceso y mantención con el sistema de Asignaciones Familiares de los Trabajadores formales (AAFF).El análisis parte de la indagación de la normativa y de entrevistas con funcionarios vinculados al sistema de cobro condicional de la AUH, en la provincia de Córdoba (representantes de ANSES y del Ministerio de Educación Provincial). La articulación con el sistema educativo, muestra ciertas tensiones institucionales que surgen de determinadas imprecisiones de su decreto originario, que luego son revisadas delineando un esquema de acceso que se aleja en mayor medida del sistema de AAFF del trabajador formal.De esta manera, se busca contribuir al análisis de una de las políticas de protección social de mayor alcance en los últimos años, desde una de sus dimensiones particulares de puesta en práctica, aportando elementos que añadan a su conceptualización general.