INVESTIGADORES
AMBORT Matilde Laura
capítulos de libros
Título:
Fundamentos discursivos del Programa "Familias por la Inclusión Social". Hegemonía discursiva neoliberal: ¿Continuidades o Rupturas?
Autor/es:
FABIANA MARTÍNEZ, JUAN MANUEL REYNARES, MATILDE AMBORT, ANGÉLICA ALVITES BAIADERA, LUIS ARÉVALO
Libro:
Lecturas del Presente. Discurso, política y sociedad.
Editorial:
Eduvim
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2011; p. 51 - 69
Resumen:
El trabajo tuvo como objetivo analizar los fundamentos discursivos de la presentación oficial del programa estatal "Familias por la inclusión Social" (FIC). El interrogante general que atravesó tal indagación fue delimitar si los fundamentos de las políticas sociales actuales, presentan continuidades o rupturas en relación a los contenidos discursivos hegemónicos del período neoliberal. A manera de hipótesis se planteó que los fundamentos del FIC contienen ciertas rupturas con respecto a los contenidos que atravesaban las fundamentaciones de las políticas sociales neoliberales. De esta manera, se observaría un punto de partida crítico ante las concepciones subyacentes en los planes llevados a cabo en las décadas del 80´ y 90´. Estas nuevas justificaciones forman parte del trabajo ideológico estatal por definir y difundir una visión de lo que debe ser la política social, lo cual involucra categorizaciones sobre la pobreza, y aportan en última instancia a la definición hegemónica de un orden social particular. Tal aseveración parte de la indagación de determinados análisis teóricos sobre la política social de la década del 90´, conjuntamente con el análisis de la construcción discursiva del programa FIC. En el caso particular analizado, el organismo encargado de elaborar y gestionar políticas sociales, el Ministerio de Desarrollo Social si bien es una instancia estatal, sus prácticas están atravesadas por actividades que aportan a la elaboración y difusión de una visión del mundo. Específicamente se trabaja sobre un contenido particular -la pobreza- que alude a un sistema general del orden social, ligándose de manera más estrecha a la función de consenso en un sistema político-hegemónico (Portelli, 1990).En este caso, la ideología en su dimensión discursiva es entendida como una gnoseología, una manera de conocer y nombrar el mundo (Angenot, 1989), se encuentra plasmada de manera unificada y especializada en las producciones y prácticas del Ministerio Estatal de Desarrollo Social. Así, el recorte planteado, enfoca específicamente las definiciones oficiales sobre la política social, en el marco de la configuración de una nueva hegemonía discursiva. El análisis muestra una ruptura con las premisas características del discurso hegemónico neoliberal. La visión del mundo que subyace, incluye los significados atribuidos a la pobreza, al papel del Estado, al modelo socio-económico que propone, y a las maneras de abordar y nombrar a los destinatarios de sus políticas sociales. Los tópicos predominantes sobre el papel del Estado en relación a las políticas sociales son: Estado fuerte interventor-redistribuidor de ingresos que promueva mediante sus políticas la inclusión social. Las prestaciones qué éste viabiliza, están marcadas por objetivos de protección y promoción social. La política social debe ir articulada con la política económica, la cual debe hacer foco no sólo en el crecimiento sino en el desarrollo, lo cual incluye mejoras en salud, educación, condiciones de vida de la sociedad en su conjunto. Los planes sociales deben ser transitorios, presentando al trabajo como tópico principal, como vía de inclusión social.El principal axioma explicativo que atraviesa la fundamentación del FIC presenta al modelo neoliberal con sus políticas de apertura económica, flexibilización, desregulación y privatización, como causa de la profundización de situaciones de exclusión y vulnerabilidad social. De esta manera, las condiciones de privación de amplios sectores sociales, ?la pobreza? es atribuida a un proceso histórico- social, presentando una ruptura con concepciones que ven en la falta de voluntad y/o aptitud individual la causa de la imposibilidad de superación de condiciones de vida desfavorables. Tal explicación de la pobreza, trae aparejado una visión particular de los destinatarios de los planes sociales: se trata de sujetos activos quienes deben comprometerse, corresponsabilizarse con las acciones estatales, complementando las prestaciones de bienes y servicios. Estos destinatarios son parte de un colectivo el cual trasciende la visión individualista de la pobreza. Tal colectivo es planteado y descrito alrededor de un tópico que se presenta como estructurador del trabajo social estatal: sujetos de derecho. Finalmente, los tópicos y axiomas explicativos que son parte del paradigma argumentativo actual sobre la política social, se encuentran recurrentemente contrapuestos a valores y premisas que se atribuyen al modelo neoliberal. La función polémica de la discursividad política encuentra en el discurso neoliberal los ?temas? a los cuales oponerse y de esta manera definir los valores y premisas propias que intentan legitimarse en el juego de la discursividad: Retiro del Estado- libre mercado- privatizaciones-/ Estado interventor regulador; Sociedad civil a-política/ Participación popular- nuevo poder social; Pobreza- exclusión/ Integración social; Sujetos de la dádiva/ Sujetos de derecho; Responsabilidad individual de situaciones de pobreza/ Pobreza como consecuencia de procesos socio-económicos; Programas sociales compensatorios/ Generación de trabajo para la inclusión; Programas focalizados/ articulación de programas y objetivos; Lógica individualista mercantil/ Lógica comunitaria.