INVESTIGADORES
CASARI Leandro Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación docente en el marco del Paradigma de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes
Autor/es:
ZOZAYA, CLAUDIA; GRIFFOULIERE, GABRIEA; APAZA SEMBINELLI, FERNANDA; BASCUÑAN, SILVINA; MIRCHAK, MARCELA; DE LA RETA, NOELIA; GIUNTA, ROSA; AGÜERO, CAROLINA; MALVEZZI, VALERIA; DAHER, CELESTE; CASARI, LEANDRO MARTÍN; NICOSIA, DONATA; FERNÁNDEZ, CRISTIAN; LEGUIZAMÓN, ADRIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 1º CONGRESO PROVINCIAL INTERUNIVERSITARIO DE I + D + i; 2021
Institución organizadora:
Red Universitaria I+D+i Mendoza
Resumen:
El/la estudiante de una carrera docente, durante su formación y en vivencias depráctica, habrá entendido o no que en el futuro ejercicio profesional tendrá una gran carga de responsabilidad ante situaciones asociadas a una vulneración de derechos de los sujetos que educa que demandarán acciones ajustadas a marcos normativos vigentes. ¿Está preparado/a para dar esas respuestas? ¿Ese conocimiento/desconocimiento se corresponde con un recorrido en la carrera que posee/carece saberes asociados? Estos interrogantes llevaron al planteo del siguiente objetivo general guía del proyecto: Analizar el grado de conocimiento que poseen los estudiantes avanzados de carreras de formación docente inicial, primaria y especial de instituciones de nivel superior de la provincia y la UNCuyo, respecto del Paradigma de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus implicancias. Se puede concluir parcialmente que hay diferencias relevantes en inclusión de esas temáticas entre las instituciones abordadas, particularmente entre las de formación entre institutos y Universidad. Existe una distancia entre la preparación teórica y el abordaje práctico que marca la necesidad de incorporar saberes no tomados desde planesy fortalecer medidas de cuidado a denunciantes, entre otras. El trabajo con la triangulación de los datos entre las respuestas de los estudiantes y el instrumento aplicado a planificaciones permitirá ampliar las mismas.